viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESFiscalía investiga 823 causas en el marco del paro nacional

Fiscalía investiga 823 causas en el marco del paro nacional

- Advertisement -

Obtuvieron dos sentencias del total de las causas iniciadas

Punto Noticias. Con casi $7 millones menos en su presupuesto, la Fiscal General del Estado (FGE), Diana Salazar, alertó que esta entidad atraviesa una difícil situación. Además, en su balance de gestión, Salazar informó que son 823 causas investigadas en el marco del paro nacional. Del total, se formularon 269 cargos por daños a bien ajeno, 211 por paralización deservicio público, 112 por ataque o resistencia, 231 por otros delitos.

 

Con un escenario poco alentador de la Fiscalía para este 2020, Salazar informó en el Pleno de la Asamblea Nacional que la institución que dirige, desde abril de 2019, debe aumentar en un 50% en talento humano e incrementar casi el 65% de sus actuales puntos de atención.

En total, laboran 840 agentes fiscales con sus equipos conformados por asistentes y secretarios. La Fiscalía registra un total de 3.907 funcionarios y para que su trabajo sea óptimo.

Desde abril, dijo, Fiscalía ha conseguido incorporar apenas a 17 nuevos fiscales a su nómina. “¿Cómo atender las urgentes demandas ciudadanas si el presupuesto se reduce, para el 2020?”, cuestionó la Fiscal, al precisar que son USD $138 millones presupuestado para este año, que son casi USD $7 millones menos al asignado para 2019.

Además, expuso que entre enero y diciembre del año que pasó, la dirección de Talento Humano remitió 71 proceso disciplinarios al Consejo de la Judicatura (CJ) y registró un total de 35 servidores sancionados.

Cuestionó también la autonomía de la entidad. “Pese a que se indica que la Fiscalía tiene autonomía, el CJ es el órgano de Gobierno de la función judicial”, criticó. Hay atribuciones y limitaciones, dijo, que afectan en la práctica: Por ejemplo, la Fiscalía no puede contratar ni sancionar fiscales, no tiene potestad de nombrar a fiscales provinciales o reformar su propio estatuto.

Además, manifestó que procesan 669 casos relacionados con exfuncionarios con fuero de Corte Nacional, en lo que, dijo, se refiere a la lucha contra la corrupción.

Fuente: Asamblea Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES