lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES Fiscalía insta a Corte Provincial a que convoque a audiencia preparatoria de...

Fiscalía insta a Corte Provincial a que convoque a audiencia preparatoria de juicio por compra de pruebas PCR

- Advertisement -

El caso es por el presunto delito de peculado en la adquisición de 100 mil test por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.  

Punto Noticias.- La Fiscalía General del Estado solicitó a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio por presunto peculado en la compra de 100 mil pruebas PCR, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

En este caso hay 14 procesados, entre ellos el alcalde de Quito, Jorge Yunda; la secretaria de Salud, Ximena Abarca; la coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, Lina G.; y, el exsecretario de Salud del Municipio, Lenin M.

El pasado 12 de marzo, el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, rindió su versión en este caso, a pesar de que abandonó el país el 27 de febrero tras la polémica por la vacunación contra el coronavirus a su madre, en un centro de cuidado privado. El exfuncionario es parte de una investigación por el delito de tráfico de influencias.

Además, el pasado 15 de marzo, un Tribunal Penal sustituyó la prisión preventiva en contra de Abarca y dispuso el uso de grillete electrónico. Al igual que ella, dos procesados más también deberán cumplir con estas medidas alternativas en las que se incluyen la presentación periódica ante la autoridad competente y la prohibición de salir del país. Esto se dio luego que el 4 de marzo, un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha negó el pedido de habeas corpus que la Defensoría del Pueblo presentó a favor de la titular de la Secretaría de Salud del Municipio.

El recurso buscaba evitar que se concrete la prisión preventiva dictada contra la funcionaria que está a punto de cumplir 65 años.

Ese día el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, lamentó la decisión de los jueces y dijo que la procesada enfrenta una enfermedad crónica pulmonar que afecta su salud.

Mientras, Vladimir Jhayya, presidente de la Corte Provincial, no aceptó a César Montúfar como acusador particular en este caso al no ser parte del proceso.

Fuente:  Fiscalía, Pichincha Comunicaciones, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES