miércoles, julio 6, 2022
InicioDESTACADOSFiscalía iniciará investigaciones en contra de las autoridades electorales

Fiscalía iniciará investigaciones en contra de las autoridades electorales

- Advertisement -

Los jueces del TCE tienen una denuncia por presunto prevaricato y cuatro consejeros del CNE fueron denunciaron por presunto desacato. El conflicto es por la inscripción de candidatos de Justicia Social

Punto Noticias. Tras varias denuncias en contra de varios miembros de la función electoral, la Fiscalía consultó a la Corte Nacional de Justicia si cabe iniciar investigaciones, en medio de un proceso electoral. En su respuesta la Corte mencionó que la Fiscalía puede iniciar las investigaciones previas que correspondan.

 

A pocos días de que inicie oficialmente la campaña electoral para las elecciones generales del 7 de febrero de 2021, a la Fiscalía llegaron varias denuncias en contra de las autoridades electorales.

Por ejemplo, el abogado del vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, y del vicepresidente Enrique Pita presentó denuncia en la Fiscalía por presunto prevaricato y obstrucción del proceso electoral en contra de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por la sentencia emitida a favor del movimiento Justicia Social.

Días atrás, la abogada Silka Sánchez, vocera de Justicia Social, presentó una denuncia en contra de cuatro vocales del CNE por desacato de la sentencia del Tribunal sobre la organización política.

Además, el presidente del TCE, Arturo Cabrera, anunció que los consejeros electorales estarían cometiendo un desacato, que es penado, por incumplir con la sentencia del Tribunal.

Ante estas denuncias, la Fiscalía elevó a consulta del CNJ si cabe iniciar con las investigaciones previas. La Corte respondió:

«La Fiscalía General del Estado puede iniciar una investigación previa y practicar cualquier técnica de investigación de las previstas en el COIP, en donde se investigue a cualquier persona, entre ellas, las y los miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral, sin que ello incurra en la prohibición prevista en el inciso segundo del artículo 19 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República el Ecuador, pues no implica la instauración de un proceso penal en su contra”.

En consecuencia, la Fiscalía anunció que procederá conforme a Derecho corresponde, en todas las denuncias que ha conocido sobre este tema.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES