miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio DESTACADOS Fiscalía inicia investigación previa contra integrantes de la comisión legislativa que investiga...

Fiscalía inicia investigación previa contra integrantes de la comisión legislativa que investiga los Pandora Papers

- Advertisement -

El proceso de indagación previa se abrió el 15 de noviembre, luego de la denuncia ingresada por Andrés Páez, por la presunta falsedad ideológica que se habría cometido al presentar el informe ante la Presidencia de la Asamblea.

Punto Noticias.- 14 días después de que la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó el informe sobre la investigación del caso Pandora Papers, que involucran al presidente Guillermo Lasso, la Fiscalía General del Estado inició una investigación previa en contra de los integrantes de esta mesa legislativa.

El proceso de indagación previa se abrió el 15 de noviembre de este 2021, luego de la denuncia ingresada por Andrés Páez, por la aparente falsedad ideológica que se habría cometido al presentar el informe ante la Presidencia de la Asamblea.

El inicio de este proceso se conoció este viernes a través de un oficio firmado por Paola Gallardo, fiscal encargada de llevar este caso, en contra de los legisladores: Fernando Cabascango (presidente); Victoria Desintonio (vicepresidenta); Paola Cabezas; Virgilio Saquicela; Fernanda Astudillo; Mario Ruiz; Sofia Sánchez; Edgar Quezada; y Gruber Zambrano.

La denuncia, presentada por Páez, se deriva de las declaraciones de los asambleístas de Pachakutik, Edgar Quezada y Sofía Sánchez, respecto a que el informe habría sido modificado, pese a que fue aprobado con seis votos a favor.

Como parte de las primeras acciones de esta pesquisa, la fiscal Gallardo dispuso al presidente de esta mesa legislativa que remita la copia certificada del informe de investigación del caso “Pandora Papers; así como el memorando entregado en el despacho de la presidenta del Legislativo, el 7 de noviembre.

Además, se solicita la copia del acta y del audio de la sesión ordinaria nro. 43, en la que se aprobó el documento.

El informe, de más de 300 página, resuelve que el presidente Lasso tiene relación con empresas en paraísos fiscales, por lo que el jefe de Estado inobservó el pacto ético aprobado mediante consulta popular en 2017 y habría incumplido con la prohibición de tener bienes y dineros en paraísos fiscales.

Pese a que este documento ya reposa en el despacho de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, la titular de este organismo no ha convocado aún a una sesión para que el Pleno conozca y debata el mismo.

Fuente: Fiscalía General del Estado

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES