lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESFiscalía continúa con su intervención en el caso Pruebas PCR Quito

Fiscalía continúa con su intervención en el caso Pruebas PCR Quito

- Advertisement -

La semana anterior presentó las versiones de sus testigos protegidos y de otras personas. Este es el cuarto día de la audiencia de juicio en contra de Jorge Yunda y 13 personas más. 

Punto Noticias.- En el Complejo Judicial Norte se instaló el cuarto día de la audiencia de juicio por el presunto delito de peculado en contra del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y 13 personas más, en el que la Fiscalía continúa practicando su prueba.

La semana anterior, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, presentó las versiones de sus testigos protegidos que eran expertos en el análisis de pruebas PCR para diagnosticar la Covid-19, así como un supervisor en auditoría de la Contraloría General del Estado (CGE), un representante de la empresa AWT S. A. y un exdirector jurídico de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa).

El testigo de la CGE manifestó que revisó el examen especial DNA5-0025-2020 al proceso preparatorio, precontractual y contractual del contrato suscrito entre la Secretaría de Salud y Salumed, y explicó los hallazgos expuestos en el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP).

El representante de la empresa AWT S. A. detalló ante la Sala de lo Penal, que presentó una oferta a dicha entidad por el valor de 200.000 kits de pruebas para la detección de Covid-19, a un costo de USD 18 cada una.

Acotó que, a través del representante de Global 360, empresa radicada en otro país, se establecieron los contactos con la Secretaría de Salud.

Mientras, el exdirector Jurídico de la Arcsa en funciones hasta julio del 2020 manifestó sobre un oficio que recibió por parte de Fiscalía y que, a su vez, derivó al entonces Director de Certificación de la Arcsa.

El Tribunal integrado por los jueces Wilson Lema, Fabián Fabara y Patlova Guerra escuchan la prueba de Fiscalía que quiere demostrar la responsabilidad de los 14 procesados, entre los que están Jorge Yunda; el exsecretario de salud del Cabildo, Lenin M.; el representante de la empresa Salumed S.A., Alejandro V.; la secretaria de Salud del Municipio, Ximena Abarca; y la excoordinadora técnica de esa institución, Linda Guamán.

Los procesados estarían involucrados en un presunto peculado en el caso denominado Pruebas PCR Quito que habría ocasionado un perjuicio de USD 2’235.491,16.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES