miércoles, octubre 5, 2022
InicioNACIONALESFiscalía analiza intervenir el antiguo Hospital Eugenio Espejo para buscar restos óseos...

Fiscalía analiza intervenir el antiguo Hospital Eugenio Espejo para buscar restos óseos de Álvaro Nazareno

- Advertisement -

Informe técnico que viabilice la búsqueda podría emitirse en un plazo de 10 a 15 días.

Punto Noticias. La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la constatación de tres pabellones del antiguo Hospital Eugenio Espejo, en Quito, para determinar los lugares que podrán ser intervenidos para buscar restos óseos de Álvaro Nazareno, desaparecido el 14 de marzo de 2011, en esta casa de salud.

Este viernes 17 de septiembre de 2021, la fiscal del caso, Claudia Romero, llegó a los exteriores del Hospital para iniciar la diligencia en los pabellones 3, 4 y 5 del antiguo Hospital Eugenio Espejo.

Ahí se prevé realizar excavaciones o escaneos de lugar que permitan la búsqueda de restos óseos de Nazareno. Sin embargo, al ser instalaciones que son parte del patrimonio cultural necesitan tener autorizaciones de las autoridades competentes.

Esta mañana representantes de las entidades competentes realizaron un recorrido en los pabellones y recogieron insumos para elaborar un informe técnico que determine si cumplen o no con las condiciones técnicas para ser intervenidas y, de ser así, si estos sufrirían o no afectación en las futuras búsquedas de Álvaro Nazareno.

Luisa Villacís, abogada del caso y de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), informó que el informe técnico podría emitirse en un plazo de 10 a 15 días.

Pablo Bermúdez, psicólogo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica del Ecuador, aseguró que durante los últimos años se han realizado diligencias similares en otros lugares, pero que no se han concretado hasta la fecha.

“Es terrible para la familia esto porque es profundamente horroroso tener que volver a este lugar. De enfrentarse nuevamente a la incertidumbre y de que se haga un trámite; pero que no exista un resultado, diez años de lo mismo”, lamentó.

Durante estos años, la madre de Álvaro, Maribel Angulo, realizó varios intentos por  comunicarse con la dirigencia del Hospital para realizar la búsqueda de su hijo, pero no obtuvo respuesta. Asegura que si se le hubiera escuchado los primeros días de la desaparición, ella podría haber encontrado a su hijo.

Maribel no pudo ingresar al subsuelo porque al volver al lugar revivieron sus emociones del día en que fue desaparecido Álvaro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES