miércoles, junio 29, 2022
InicioNACIONALESFiscalía abre investigación previa por presunto peculado por caso SUCRE - FOGLOCONS

Fiscalía abre investigación previa por presunto peculado por caso SUCRE – FOGLOCONS

- Advertisement -

La fiscal general, Diana Salazar, informó que se tramita este caso en la Unidad de Fuero de Corte Nacional.

Punto Noticias. La Fiscalía General del Estado dispuso el inicio de la investigación previa No. 170101821123022 por el presunto delito de peculado dentro del caso SUCRE – FOGLOCONS, en respuesta del informe que remitió la Comisión de Fiscalización al respecto.

Esta Mesa Legislativa, con cinco votos afirmativos, aprobó el pasado 13 de diciembre, el informe sobre la investigación de las relaciones comerciales entre Ecuador y Venezuela, en particular las exportaciones de la empresa Fondo Global de Construcción (FOGLOCONS), relacionada con los ciudadanos Álex Naim Saab Morán y Álvaro Enrique Pulido Vargas, personas investigadas por la justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE).

Una vez que el informe llegó a la Fiscalía, esta entidad señaló que “en virtud de la información remitida en el «Informe de proceso de fiscalización caso SUCRE — FOGLOCONS No. CEPFCP-2021-2023-002-I», se dispuso esta investigación previa, que se tramita en la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía General del Estado.

Según el informe, las presuntas irregularidades que pudiesen haber cometido bajo las diferentes modalidades de comercio exterior entre Ecuador y Venezuela, cobijados en el sistema SUCRE, se tornaron atractivas por el uso de una moneda sólida como es el dólar, la misma que es de curso legal en nuestro país. El documento señala que la mayor parte del universo de operaciones tendentes a exportaciones de productos desde Ecuador hacia Venezuela, se encontraba sobrevalorada.

Recomendaron a la Fiscalía investigar y determinar las responsabilidades de quienes ejercieron el cargo de superintendentes de Compañías y de Bancos entre los períodos 2010 a 2014 porque, según ellos, permitieron la creación de nuevas empresas sin sustento de ninguna naturaleza, con el fin de utilizar el sistema SUCRE y dar apariencia de licitud a dinero ilícito y no se cumplió con el control de los bancos operativos autorizados, en su orden.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES