miércoles, julio 6, 2022
InicioNACIONALESFiscal y secretario llamados a juicio por pedir USD 20.000 para “favorecer”...

Fiscal y secretario llamados a juicio por pedir USD 20.000 para “favorecer” a denunciantes en Quito

- Advertisement -

Los funcionarios fueron detenidos en delito flagrante, dentro de las oficinas de la Casa de Justicia al norte de la ciudad.

Punto Noticias.- El fiscal de Soluciones Rápidas 3, Byron G., y el secretario de la Fiscalía de Solucionas Rápidas 1, Jaime Vladimir H, fueron llamados a juicio por el presunto delito de concusión, que consistió en pedirle 20.000 a la denunciante para “favorecerle” en su proceso penal.

La investigación sobre los funcionarios inició gracias a la denuncia de un ciudadano anónimo. El secretario de la Fiscalía fue aprehendido por la Policía en el momento que estaba cometiendo el crimen, dentro de las oficinas de la Casa de Justicia al norte de Quito, por lo que fue procesado inmediatamente.

La Dirección de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó la presunta participación del fiscal Byron G. en el caso, debido a las indagaciones realizadas.

El hecho ocurrió cuando el caso de la denunciante cayó sobre la unidad de Byron G. El fiscal investigado se contactó mediante chats con la denunciante, para “favorecerle” en el proceso penal que estaba siguiendo. Las investigaciones en los teléfonos celulares comprobaron que utilizaban diferentes “jergas” para referirse al delito.

El juez Telmo Molina llamó a juicio a los dos funcionarios, porque la FGE presentó más de 50 razones por las cuales ellos son autores del ilícito. Además, la fiscal a cargo del caso, presentó en la audiencia la denuncia hacha por la denunciante, el reconocimiento de los hechos y otras pruebas que pueden determinar la autoría directa de parte del secretario y el fiscal

Por el momento, Jaime Vladimir tiene prisión preventiva, usa un grillete electrónico y debe presentarse los lunes y viernes ante la Fiscalía; mientras que Bryron G. tiene prohibición de salida del país.

En el caso de ser condenados, ellos podrían recibir una pena de tres a cinco años en prisión por abusar de sus funcionas a cambio de dinero.

N.A.

Fuentes: Fiscalía General del Estado

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES