domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESFiscal reacciona ante fallo con el que se declara la inocencia de...

Fiscal reacciona ante fallo con el que se declara la inocencia de presuntos miembros de Los Choneros

- Advertisement -

Existen casos por supuesto lavado de activos que quedarían impunes. 

Punto Noticias.- Ante el sobreseimiento que otorgó un juez a los presuntos miembros de Los Choneros por un caso de supuesto lavado de activos, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, reaccionó.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria dijo que la Fiscalía lleva la carga probatoria y a pesar del esfuerzo que eso implica, se ve con pesar que muchos delitos de “cuello blanco”, como lavado de activos, quedan impunes.

Instó a unir esfuerzos con todo el sistema de justicia porque la deuda con el país continúa.

El pronunciamiento de la fiscal Salazar se dio precisamente porque a pesar de que se determinó un concurso real de infracciones, entre ellas, enriquecimiento privado no justificado, defraudación tributaria y lavado de activos, un juez sobreseyó a los procesados.

En este caso, tres empresas y cinco personas estaban entre los procesados y según la Fiscalía, tres de ellos estaban directamente ligados a la banda delincuencial de Los Choneros.

Ramón Macías Intriago y su hijo Ronald Macías Villamar aparecen como beneficiarios de la decisión del operador de justicia.

Ronald Macías fue detenido en 2010 y tres años después escapó de la cárcel La Roca. Fue recapturado y en 2019 salió de prisión luego de cumplir su pena. Tanto a él como a su padre se los relaciona con Los Choneros.

A través de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía se identificaron 2’179.000 dólares. Sin embargo, el juez Juan Eduardo Espinosa Zapata emitió su fallo con el que para la Fiscalía favoreció a todos los procesados incluidas las empresas.

Pero este no es el único caso en el que están en juego fuertes sumas de dinero.

En 2017, un Tribunal declaró la inocencia de Alberto Javier March Game y Jordi Alberto March Game, en el caso March Game, como parte del proceso de lavados de activos en la exportación de oro, por un monto de 548.000 dólares.

En las Unidades de Lavados de Activos también se tramitaron casos como el Ambato con un supuesto perjuicio de 30 millones de dólares. Casusa en la que se sobreseyó a los procesados.

Algo similar sucedió en el caso Massuh, en el que estuvieron en discusión 14 millones de dólares.

Ante esta serie de acciones, las Fiscalías destinadas a investigar este tipo de delito han presentado quejas por las actuaciones de los jueces.

Fuente: Fiscalía, Teleamazonas, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES