viernes, julio 1, 2022
InicioNACIONALESFiscal presenta chats que involucran a hermanos Celi en irregularidades en la...

Fiscal presenta chats que involucran a hermanos Celi en irregularidades en la Contraloría

- Advertisement -

En chats periciados, dijo, se confirmaría que el hermano del contralor, Esteban Celi, solicitaba y recibía los sobornos de Nolimit, empresa a la que se desvanecieron glosas.

Punto Noticias. La fiscal General del Estado, Diana Salazar, compareció ante la Comisión de Fiscalización, en el marco del juicio político en contra del contralor subrogante, Pablo

La funcionaria presentó información sobre el proceso penal en contra de Celi y otros por presunta delincuencia organizada. Dentro de este proceso, entre los elementos de convicción, presentó chats de varios funcionarios de la Contraloría que responden a las órdenes de Celi y que los involucraría en actos irregulares, sobre todo, en el desvanecimiento de glosas.

Dijo que se habrían desvanecido seis glosas que superan los $13 millones. Entre la información recabada durante los allanamientos, se identificó que habría su hermano, Esteban Celi, solicitaba y recibía dineros de sobornos de Nolimit, empresa a la que se desvaneció estas glosas.

En los allanamientos, de abril de este año, la Fiscalía incautó varios dispositivos electrónicos, en los que se da cuenta de varios chats, con disposiciones, respecto al procedimiento y acuerdos para las órdenes de trabajo, informes de auditoría, de los distintos casos relacionados con responsabilidades civiles.

Salazar explicó que en estas conversaciones se utilizaba códigos de delincuencia organizada. Los involucrados en las conversaciones se referían como “PC” cuando hablaban de Pablo Celi.

Salazar también demostró las contradicciones en las versiones de varios funcionarios, quienes, en su versión, señalaron que no tenían conocimiento ni respondía a Celi. Sin embargo, tras las pericias correspondientes, se revelaron los chats, en los que funcionarios tenían pleno conocimiento de lo que ocurría.

En una de las conversaciones, Celi escribe: “confirmar hoy destitución de Veliz (entonces rector de la Universidad Técnica de Manabí). A lo que una de las funcionarias responde: “buen día, doctor ya coordino no se preocupe”.

Además, mensajes entre los hermanos Pablo y Estaban Celi demostrarían el pago de los sobornos a cambio del desvanecimiento de las glosas.

Salazar señaló que no puede entregar información que ponga en riesgo el proceso penal que se lleva acabo o que provoque su nulidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES