miércoles, septiembre 28, 2022
InicioNACIONALESFiscal pide a la CNJ que fije fecha y hora para audiencia...

Fiscal pide a la CNJ que fije fecha y hora para audiencia de formulación de cargos por compra de helicópteros Dhruv

- Advertisement -

La Fiscalía abrió nuevamente el proceso en 2020 por el presunto delito de peculado. 

Punto Noticias.- La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que señale día y hora para la audiencia de formulación de cargos por un presunto delito de peculado, relacionado con la adquisición de helicópteros Dhruv en el año 2018.

La Fiscalía informó que entre los 15 investigados se encuentran los exministros de Defensa, Wellington Sandoval y Javier Ponce, así como el excomandante de la FAE, Rodrigo B.; el exdirector ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional, Carlos M.; y, el exjefe del Estado Mayor General de la FAE, Leonardo B.

Salazar pidió que sean procesados con base en lo dispuesto en el Art. 257 del Código Penal, cuerpo legal vigente a la fecha de la comisión del presunto delito, conducta que actualmente se encuentra recogida en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En abril de este año, un juez de la Corte Nacional de Justicia dispuso la inmovilización, por 180 días, de tres helicópteros Dhruv que fueron puestos en venta por el Ministerio de Defensa. Esta acción permitió que la Fiscalía continúe con las diligencias dentro de la investigación que fue reabierta el año pasado.

En diciembre de 2020, el juez Iván León aceptó el pedido de la fiscal Salazar, de reabrir la investigación contra el exministro de Defensa, Javier Ponce, y otros por el presunto delito de peculado cometido en la compra de los helicópteros Dhruv, en el marco del denominado caso Gabela.

En aquella ocasión, la Fiscalía recordó que esta investigación fue desestimada y archivada en 2016 debido a que, a esa fecha, para iniciar una imputación penal se necesitaba del Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP) emitido por la Contraloría, requisito de procedibilidad que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional en julio de 2019.

Fue con este argumento que la Fiscalía decidió abrir nuevamente este caso.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES