martes, agosto 9, 2022
InicioDESTACADOSFiscal Diana Salazar rendirá versión en caso de fraude procesal por la...

Fiscal Diana Salazar rendirá versión en caso de fraude procesal por la detención del exdefensor del Pueblo

- Advertisement -

Con su testimonio se termina la semana de versiones, en el marco de la indagación previa abierta ante la denuncia presentada por la esposa de Freddy Carrión. 

Punto Noticias.- Con la versión de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, concluirá la semana de versiones dentro de la investigación previa ante un supuesto fraude procesal ocurrido para que se concrete la detención del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, registrada en mayo de 2021.

La diligencia está prevista para las 10:00 de este viernes 14 de enero en el edificio principal de la Fiscalía General, en el norte de Quito.

En septiembre de 2021, los abogados del exdefensor del Pueblo, presentaron la demanda por presunto fraude procesal en contra de Salazar, la fiscal Mayra Soria y el mayor de Policía, Juan Fernando Ramos. Un mes después, Carrión fue sentenciado a tres años de cárcel como autor directo del delito de abuso sexual.

En la denuncia se habla de que se habrían forjado documentos para originar una ilegal detención de Carrión, quien para el 17 de mayo de 2021 era acusado del delito de abuso sexual cometido contra la pareja del exministro de Salud, Mauro Falconí, durante una reunión en el domicilio de este último.

El pasado miércoles, Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo y quien interpuso la denuncia, rindió su versión y se ratificó en que la fiscal Salazar, la fiscal Mayra Soria y el policía Juan Ramos ocasionaron el fraude procesal.

Según ella, existen irregularidades como la falsa flagrancia que se hizo por parte de la Policía, la firma de la fiscal con la que se detuvo ilegalmente a Carrión, entre otras.

Sobre las supuestas irregularidades y forjamiento de hechos que Schettini asegura, Salazar ya manifestó que todos esos hechos fueron analizados y contradichos.

Añadió que pasaron por decisiones jurisdiccionales relacionadas con controles de constitucionalidad, convencionalidad y legalidad de sus actuaciones.

En un comunicado de la Fiscalía se mencionó que “en cuanto a una supuesta manipulación del documento de delegación a las agentes fiscales Mayra Soria y Paola Gallardo, cabe señalar que la delegación hecha por la fiscal general en este caso se dio de forma oral, procedimiento completamente válido en el sistema procesal penal, según lo establece la Constitución”.

Sostuvo que el proceso lo revisaron 10 jueces y cuestionó que este caso penal se lo quiera ventilar en la Asamblea Nacional.

En su cuenta de Twitter, la fiscal Salazar dijo que “un juicio político no revertiría el abuso sexual contra una mujer y ahora quieren utilizarlo en mi contra. Actué conforme manda la Ley, el proceso lo revisaron 10 jueces. Llama la atención que 58 abogados no sepan que los asuntos penales no se ventilan en la Asamblea Nacional”.

A la par, Schettini solicitó a la Corte Constitucional que revise el habeas corpus negado a su esposo dentro del proceso por abuso sexual. El juez constitucional Agustín Grijalva estará a cargo de la causa.

Fuente: Twitter, El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES