jueves, mayo 19, 2022
Inicio DESTACADOS Fernando Yépez: La política exterior es errática porque no hay planificación, solo...

Fernando Yépez: La política exterior es errática porque no hay planificación, solo improvisación

- Advertisement -

El diplomático de carrera también se refirió a la exclusión de países a la Cumbre de las Américas por cumplir con el servilismo hacia Estados Unidos. 

Punto Noticias.-  El exvicecanciller Fernando Yépez se refirió al estado de la política exterior en el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y a la exclusión de algunos países a la Cumbre de las Américas.

Yépez dijo que una Cumbre verdadera no puede contemplar la exclusión de ningún país soberano, caso contrario “es solo una reunión de amigos a fines y serviles a los Estados Unidos”.

“Se evidencia un retroceso en las relaciones internacionales hemisféricas y desde el 2018 se vuelve al esquema de exclusiones”, advirtió.

Dijo que el Ecuador debería pronunciarse sobre las exclusiones de ciertos países de la Cumbre de las Américas, ya que no existirá una posición consensuada ni una agenda negociada que incluya los intereses de todas las partes. Sin embargo, dijo que es poco probable que eso ocurra, porque la dignidad y la soberanía no son características de la política internacional de este Gobierno.

El diplomático de carrera comentó que la política exterior solo se basa en tratar de ejecutar el eslogan “Más Ecuador en el mundo, más mundo en el Ecuador” y que en definitiva es errática y vacía.

Añadió que sobre la base de eso se quiere construir la defensa de los intereses nacionales. Algo que estaría alejado de la realidad, tomando en cuenta como es el mundo de hoy.

Calificó al canciller Juan Carlos Holguín como un improvisado en materia de política exterior, debido a que no tiene la experiencia necesaria para estar en ese cargo.

De igual manera, expresó que los 12 viajes realizados por el presidente Guillermo Lasso son infructuosos porque no han sido planificados y son producto de una improvisación.

“La política exterior es el reflejo de la política interna y no hay planificación ni objetivos claros”, sostuvo.

Aclaró que la imagen que da el país es solo de masacres, represión y de ‘Pandora Papers’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES