jueves, mayo 19, 2022
Inicio DESTACADOS Fernando Casado: Todos los conflictos entre los poderes políticos se tratan de...

Fernando Casado: Todos los conflictos entre los poderes políticos se tratan de dirimir a través de la justicia

- Advertisement -

El analista dice que el país vive una desinstitucionalización y que la única manera de gobernar de Guillermo Lasso será vía decretos. 

Punto Noticias.- Para Fernando Casado, analista internacional, el país vive un proceso de desinstitucionalización que afecta la gobernabilidad y se ve reflejado en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El también docente universitario advirtió que todos los conflictos entre los poderes políticos se tratan de dirimir a través de la administración de justicia, dando paso a una judicialización de la política que no debería existir.

Comentó que todos los conflictos empezaron con la transición de la administración del expresidente Rafael Correa hacia los gobiernos neoliberales y resaltó que hubo un proceso de politización de la justicia para quitar a ciertos oponentes políticos de sus espacios.

Casado mencionó que existe una gran debilidad institucional y una ingobernabilidad. Si bien, dijo que para el banquero Guillermo Lasso, la Presidencia de la República se convirtió en un premio, no sabe cómo gestionar ese poder.

“Es un presidente que tiene incapacidad para llevar adelante su propia agenda. No cumple las promesas de la élite y menos aún atiende la demanda social”, sostuvo.

Señaló que se habían preparado para ganar unas elecciones, pero nunca se plantearon qué iban a hacer el día después.

“Todavía no se ha cumplido un año de la toma de posesión del presidente y de la Asamblea y ya nos encontramos con un enquistamiento”, subrayó.

Sostuvo que el margen de maniobra del mandatario es reducido por el accionar de la Asamblea, pero que si no se lo permiten la mejor vía es gobernar por decretos, debido a que la muerte cruzada no sería una posibilidad para imponer un referendo, ya que su nivel de popularidad es bajo.

Respecto a la futura venta del Banco del Pacífico, el analista indicó que Lasso “está obsesionado con quitarse la competencia de su propio banco” y está orientado a la privatización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES