martes, diciembre 7, 2021
Inicio NACIONALES Fenocin rompió el diálogo con el gobierno de Lasso

Fenocin rompió el diálogo con el gobierno de Lasso

- Advertisement -

Este martes, participará de la jornada de movilización en contra el régimen gubernamental.

Punto Noticias. El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinosa, anunció el rompimiento del diálogo con el gobierno del presidente Lasso, debido a una aparente falta de seriedad del mandatario, según señaló.

Espinosa explicó que en la reunión mantenida con Lasso y sus funcionarios se acordó trabajar en las mesas técnicas con el propósito de encontrar alternativas de respuesta del gobierno a los planteamientos realizados por la Fenocin.

Según el dirigente, las partes convinieron en que en los diálogos intervendrían ministros y viceministros; sin embargo, en la última reunión convocada en el Ministerio de Finanzas no hubo siquiera la logística para recibir a los 20 representantes de la Fenocin, quienes no tuvieron ni donde sentarse. Además, fueron recibidos por funcionarios sin poder de decisión, no siquiera viceministros sino asesores y otros empleados.

Por ese motivo, Espinosa justifica que se retiraron de la mesa de diálogo, porque considera que merecen respeto, no ser tratados como ciudadanos de segunda clase. “Si el Gobierno Nacional se hubiera reunido con las cámaras de comercio o con los empresarios, con seguridad hubiera estado el ministro o los viceministros para escuchar los planteamientos. Como se trata de indios, de negros, de campesino, no hubo la apertura para atendernos como ciudadanos ecuatorianos”, reclamó.

Señaló que el Consejo Ejecutivo Nacional de la Fenocin resolvió suspender las mesas de diálogo por la actitud del Ejecutivo, que no ayuda a buscar las soluciones a los problemas del país.

Advirtió que no continuarán los diálogos mientras el gobierno de Lasso no los trate de igual a igual.

Entre las propuestas presentadas al régimen están que se otorguen créditos al 1 % en condiciones flexibles; condonación de deudas contraídas con el BanEcuador y cooperativas, con el fin de que los productores agropecuarios puedan reactivar sus economías, acceder a nuevos créditos y continuar produciendo.

El dirigente de la Fenocin declaró que participarán de la movilización convocada por las organizaciones que forman parte del Parlamento de los Pueblos del Ecuador, este martes 26 de octubre.

Adelantó que entre las acciones que desarrollarán están cierres de carreteras en unos 10 puntos del territorio, que no los mencionó por asuntos de seguridad, según apuntó, exigiendo el congelamiento del precio de los combustibles en precios que no estén por encima de dos dólares el galón de la gasolina y un dólar y medio el diésel.

“Este no es un problema de oposición al gobierno de Lasso sino de exigencia permanente a cualquier mandatario que esté en la Presidencia de La República”, manifestó el dirigente, quien dijo que luego de la jornada de protestas evaluarán esta medida para resolver si continúan o la suspenden para retomarla más adelante.

Espinosa exige al presidente Lasso que cumpla con sus ofrecimientos de campaña, entre estos los créditos al uno por ciento, construcción de carreteras, reapertura de escuelas, creación de dos millones de puestos de trabajo.

El líder de la Fenocin demanda del presidente Lasso la revisión de los contratos petroleros, con el fin de que estos permitan mejora los ingresos en beneficio del país.

Fuente: entrevista con WILAR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES