jueves, octubre 21, 2021
Inicio CULTURA Falleció el escritor ecuatoriano Jorge Velasco Mackenzie

Falleció el escritor ecuatoriano Jorge Velasco Mackenzie

- Advertisement -

Mackenzie retrató, desde la ficción, la marginalidad de Guayaquil y lo hizo con su primera novela, “El Rincón de los Justos”, pero también lo plasmó en poesía, cuentos y teatro.

Punto Noticias. La mañana de este 24 de septiembre de 2021 falleció el autor de “El Rincón de los Justos”, el escritor ecuatoriano Jorge Velasco Mackenzie, a la edad de 72 años, en Guayaquil.

Así lo confirmó su hija Cristina Velasco, al diario El Universo. En julio de este año, el escritor guayaquileño sufrió un infarto cerebral en su domicilio, por lo que fue trasladado al Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Tras su recuperación, Mackenzie fue internado este jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital producto de las secuelas del accidente cerebro vascular.

Mackenzie retrató, desde la ficción, la marginalidad de Guayaquil y lo hizo con su primera novela, “El Rincón de los Justos”, pero también lo plasmó en poesía, cuentos y teatro.

En 1976 formó junto a otros escritores, como Raúl Vallejo y Fernando Nieto, el grupo literario de tendencia socialista Sicoseo, cuya propuesta estética intentaba iniciar un proceso de «desacralización» de la literatura por medio de la adopción de dialectos e intereses populares como el fútbol o los pasillos como formas expresivas para retratar la realidad de los sectores rechazados y oprimidos.

El también autor de “Río de sombras”, “Músicos y amaneceres”, en una entrevista publicada en la revista Kipus, de 2009, dijo que no puede dejar de escribir sobre Guayaquil, “aunque sea una callecita, un rasgo, algo, porque es la ciudad donde yo nací y es la única ciudad en donde puedo vivir”.

En un diálogo con la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, el escritor, en 2013, resaltó la importancia del lenguaje.

“La verdadera república de un escritor es el lenguaje. Sin eso, no se podría realizar nada. No pido un dominio barroco del lenguaje, pero sí un respeto porque es su principal instrumento. Incluso, me atrevería a decir, más importante que la imaginación”, señaló.

Dentro de su obra literaria también se destacan libros como ‘La casa del fabulante’ (2014), su novela más testimonial porque narra su experiencia en una casa de desintoxicación, debido a relación con el alcohol de varios años.

Fuente: El Universo, El Comercio, CCE-núcleo del Guayas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES