lunes, julio 26, 2021
lunes, julio 26, 2021
Inicio NACIONALES Exsubcontralora Zárate acudió a Comisión de Fiscalización a aportar con información en...

Exsubcontralora Zárate acudió a Comisión de Fiscalización a aportar con información en juicio político a Celi

- Advertisement -

Destacó que una práctica común en la Contraloría es que la entidad aprueba informes fuera de plazo, lo que provoca la caducidad de estos en perjuicio del Estado.

Punto Noticias. Dentro del juicio político al excontralor subrogante Pablo Celi, por incumplimiento de funciones, a la Comisión legislativa de Fiscalización compareció la exsubcontralora Valentina Zárate, como parte de las pruebas de cargo.

Zárate declaró que por dos ocasiones visitó a Pablo Celi, en la cárcel 4 de Quito, para recibir el encargo de contralora subrogante y luego para presentar su renuncia, a fin de que se designe a la nueva autoridad.

La exsubcontralora dice que hubo presiones internas y externas durante toda su permanencia en la Contraloría. Una de las cosas que encontró en la institución es que se aprobaron informes fuera de plazo, que era una práctica común en la institución.

Considera que este es un problema estructural, histórico de este organismo de control. “Pregunte a cualquier abogado que litigue en contra de Contraloría y verá que la institución siempre se ha creído omnipotente, omnipresente, omnisapiente y en ese sentido ha actuado”, manifestó.

Aseguró que frente a esta situación emitió una serie de disposiciones, cuando asumió el cargo de contralora subrogante, para evitar que continúe en el futuro. “Sin embargo, no se puede hacer contra historia, no se puede cambiar el pasado”, dijo.

Al ser consultada si Pablo Celi incumplió sus funciones al no establecer acciones para frenar la situación, Zárate respondió que a lo mejor Celi pudo ordenar una serie de medidas, pero también los contralores anteriores, porque este es un problema de muy larga data.

Zárate confirmó que varios estudios jurídicos intervienen y litigan versus la Contraloría para pedir las revisiones y procurar el desvanecimiento de glosas, entre estos Durini-Guerrero. Indicó que no tiene conocimiento si en este estudio jurídico trabaja Wilson Vallejo, pero confirmó que fue subcontralor general de Celi y Carlos Polit.

El presidente de la mesa de Fiscalización, Fernando Villavicencio, advirtió que el estudio jurídico Durini-Guerrero es el que patrocina a Odebrecht en el juicio contra el Estado ecuatoriano, por 184 millones de dólares.

Respecto a sus revelaciones de que la oficina de la Secretaría General de la Contraloría, donde ella trabajaba, que fue la que se incendió en octubre del 2019, fue provocado desde el interior, Zárate señaló que se refirió al informe del Cuerpo de Bomberos, así como al informe de Estructuras del Edificio.

Valentina Zárate afirmó que recibió llamadas amenazantes, como una de supuestamente Fabian Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, que le señaló el plazo de una semana para cambios en unidades estratégicas de la Contraloría, con nombres que se le proporcionaría.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES