sábado, julio 2, 2022
InicioEL MUNDOExpresidente y exministros detenidos en Guatemala acusados de corrupción

Expresidente y exministros detenidos en Guatemala acusados de corrupción

- Advertisement -

Tras la realización de 14 allanamientos el Ministerio Público de Guatemala fue detenido el exvicepresidente Álvaro Colom y varios exministros del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por la investigación de la corrupción alrededor del modelo de transporte urbano, conocido como Transurbano.

Entre los 11 exfuncionarios detenidos se encuentran quien fuera ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight y el exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara.

En la casa del expresidente se buscaba evidencia que probara la presunta red de corrupción de los funcionarios guatemaltecos.

“Si es Transurbano creo que hay que recordar la matanza de choferes que había, el subsidio no era transparente y por medio del programa Transurbano se logró transparentar”, se defendía Colom al llegar a la Torre de Tribunales.

Acusados de delitos de peculado y fraude, la Justicia fijó el 23 de febrero como fecha para la primera declaración de los exfuncionarios.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala acusa a Colom y sus ministros de sustrear de manera ilegal 270 millones de Quetzales (unos 35 millonesde dólares) de las arcas del Estado, para pagar a cuatro empresas privadas para el funcionamiento del sistema de transporte público Transurbano.

Se denuncia que la firma de un Acuerdo Ministerial buscaba evadir los mecanismos de control del Estado y beneficiar de forma arbitraria a la asociación privada de transporte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES