miércoles, octubre 20, 2021
Inicio NACIONALES Exportaciones podrían mejorar la situación de la actividad minera

Exportaciones podrían mejorar la situación de la actividad minera

- Advertisement -

En una década se espera que la minería sea el pilar del empleo. 

Punto Noticias.- No solo la pandemia, sino problemas jurídicos y sociales afectan a la actividad minera, pero esta situación podría cambiar si se concretan las exportaciones.

Actualmente, solo tres de los cinco proyectos emblemáticos siguen su curso: Mirador, Fruta del Norte y Loma Larga, aunque con las restricciones que implican cumplir con rigurosos protocolos de bioseguridad. Los otros dos, San Carlos Panantza y Río Blanco, están paralizados por el bloqueo de las comunidades.

A pesar de esta situación, el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, manifestó que esta actividad tiene un futuro prometedor, pues se prevé que con el Plan de Desarrollo Minero, el país exporte unos USD 62 511 millones en minerales hasta el 2030. Esa cifra significaría USD 6 515 millones de recaudación tributaria también para el fisco en el mismo período. Estos recursos llegarán al país en la medida que nuevos proyectos mineros vayan avanzando.

En 10 años se espera que la minería sea pilar de empleo y que este crezca cuatro veces en relación con lo que se tenía en la época previa a la pandemia. Así se llegaría a 545 000 empleos.

Además de Fruta del Norte (oro) y Mirador (cobre), minas que ya empezaron a producir y exportar, existen otros proyectos en camino.

Uno de ellos es Loma Larga, que está a punto de entregar el Estudio de Impacto Ambiental, paso previo para la explotación.

En 2024 se espera la entrada de proyectos como Cangrejos, Curipamba, La Plata y Ruta del Cobre, según señaló Benalcázar.

De enero a junio de 2020, Ecuador exportó USD 391 millones en minerales, tres veces más que en el primer semestre del 2019, período en el cual las exportaciones mineras llegaron a USD 134 millones.

En otro tema, el viceministro confirmó que el 2 de agosto se suspendió la actividad de Ecuacorriente en Mirador, debido a que los protocolos de bioseguridad no fueron suficientemente rigurosos y se produjeron algunos casos de coronavirus.

Sobre los dos proyectos suspendidos comentó que en el caso de Río Blanco se espera una decisión de la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse sobre una sentencia de una Corte Provincial que había declarado que en ese sector no hubo la consulta previa necesaria y que fue apelada por el Ministerio. Mientras, sobre San Carlos Panantza, dijo que se podría continuar solo si la empresa y la comunidad mejoran sus relaciones.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES