viernes, noviembre 26, 2021
Inicio NACIONALES Exportaciones no petroleras registraron un repunte en 2020

Exportaciones no petroleras registraron un repunte en 2020

- Advertisement -

El camarón fue el producto que más ventas generó, seguido del atún. 

Punto Noticias.- A pesar de la pandemia, el Ecuador registró en 2020 un récord “histórico” en sus exportaciones no petroleras al conseguir aproximadamente USD 15 000 millones.

En un encuentro con inversionistas, el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, comentó que hubo un incremento en volumen y en diversificación del 10% con respecto a 2019.

Ontaneda atribuyó ese crecimiento a un giro importante en la política comercial internacional que implica abrir nuevas puertas a un mundo cada vez más globalizado.

En el foro organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), el funcionario ecuatoriano expuso, las medidas adoptadas estos últimos cuatro años, las oportunidades que ofrece al mercado estadounidense, así como la aspiración de Ecuador por seguir creciendo.

Aunque generó recelo de algunos sectores por lo que se vendrá luego del Gobierno de Lenín Moreno, el ministro Ontaneda disipó las dudas y aseguró que las medidas adoptadas son política de Estado.

El funcionario dijo que como política pública está promover e incentivar el crecimiento de exportaciones no petroleras y la inversión extranjera.

Uno de los productos que destacó durante el año pasado fue el camarón, con USD 6 000 millones en exportaciones. Le sigue el atún como producto premium, con USD 1 600 millones.

En cuanto al sector bananero se conoció que generó 500 000 plazas de empleo directo e indirecto, las flores un 60% de fuentes de trabajo para las mujeres y el cacao involucró en su cadena de valor a 120 000 familias.

El representante ecuatoriano manifestó que nuestro país está preparado para suministrar al mundo alimentos con altos protocolos en bioseguridad, productos premium y sostenibles.

Resaltó que nueve de cada diez empleos en el país se generan por los encaminamientos productivos y añadió que para fortalecer la inversión y las exportaciones se han adoptado una serie de leyes para garantizar la seguridad jurídica.

El secretario de Estado indicó que entre las estrategias empleadas están las alianzas comerciales, principalmente, con Estados Unidos, la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), Reino Unido y Chile.

En cuanto a las inversiones, destacó que el Ejecutivo ha captado unos USD 3 000 millones.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES