martes, diciembre 7, 2021
Inicio EL MUNDO Expertos latinoamericanos certifican proceso electoral en Venezuela

Expertos latinoamericanos certifican proceso electoral en Venezuela

- Advertisement -
Caracas, 22 nov (Prensa Latina) El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, informó hoy que el proceso electoral de Venezuela cumplió con los estándares internacionales.

Luego del resultado electoral de este domingo, donde los socialistas ganaron 20 de las 23 gobernaciones, la representación de la veeduría internacional emitió un informe reflejando que los sufragios se realizaron de forma organizada y tranquila, apegados a lo que establece la Constitución.

«Pudimos verificar que los biombos para realizar la votación estaban bien ubicados para que nadie pudiera ver lo que hacia el elector, el protocolo de bioseguridad fue adecuado, el proceso de cierre de mesa se llevó a cabo cuando debía, las autoridades electorales y los ciudadanos aportaron con responsabilidad», recalcó el experto.

Resaltó que las mesas electorales estuvieron debidamente conformadas y los integrantes de las mismas recibieron una adecuada capacitación.

Por otro lado, recordó que se realizaron 16 auditores independientes con la participación de académicos de alto nivel, quienes concluyeron que el sistema de votación era confiable y blindado.

«La transmisión en vivo de las auditorias hizo mas transparente el proceso, todas respondieron a las revisiones realizadas por los técnicos encargados, las mesas debidamente conformadas, el material totalmente repartido», recalcó.

Entre las recomendaciones sugirió impulsar reformas normativas necesarias, implementar mecanismos legales que garanticen el acceso a la propaganda en equidad, establecer incentivo económico a los miembros de mesas, adoptar acciones para que las personas con discapacidad tengan mejor acceso a los centros electorales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES