viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSExpertos destapan problemas de pensiones y régimen alimenticio

Expertos destapan problemas de pensiones y régimen alimenticio

- Advertisement -

Punto Noticias.- Las pensiones alimenticias y régimen de visitas, fueron analizadas por Fabián Maldonado, abogado en temas de los familiar; Cecilia Espinosa,  miembro del observatorio de género del Colegio de Abogados y Luis Riera del colectivo “Papá por Siempre”, cada uno desde sus puntos de vista y experiencia coincidieron en la necesidad de reformar ciertos aspecto del Código de la Niñez y la Familia.

Espinosa destacó que la pensión sí es proporcional a los ingresos del demandado, tomando en cuenta sus gastos y cargas familiares y rechazó que las mujeres lucren de este ingreso que no es para ellas sino para sus hijos.

“La persona que se encarga del cuidado de los menores no puede decir no tengo, ahora no comes o no estudias”, agregó la jurista al detallar que el 52.96% reciben una pensión de USD 50; el 28.66% tienen de USD 51 a 100; el 9.1% recibe entre USD 201 y USD 300 y el 0.01% de USD 600 a USD 700.

Criticó, además, que los jueces encargados de estos temas han vuelto a estos temas procesales en una audiencia de fórmula de pago ya que aquellos que no están al día en los pagos, se ponen de acuerdo en cancelar hasta en 30 años plazo lo adeudado e incluso estas cómodas cuotas no se cumplen.

Por su parte Riera, manifestó que la Ley actual no toma en cuenta las relaciones paterno-filiales, cuando la presencia del padre en la vida de los hijos es importante.

Asimismo reconoció la desproporcionalidad en el pago de los décimos pues aunque el Código Laboral establece que el décimo cuarto corresponde a un salario básico unificado, el Código de la Niñez habla de que el padre estaba obligado a pagar el doble de la pensión que a veces es de mil dólares. “Y se vulneran los hijos de la nueva familia porque si yo tengo otra familia no se toma en cuenta eso. Solo se ve el caso del primer hijo”, reseñó.

Maldonado, dijo que en su experiencia como abogado sí se ha encontrado casos de mujeres que tienen tres hijo de diferentes padres y sus ingresos han llegado a ser hasta de tres mil y cuatro mil dólares, por lo que señaló la necesidad de que el juez analice caso por caso pues existen otros donde la madre apenas recibe 108,54 USD  dividido para cuatro hijos.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

VIDEO DEL PANEL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES