lunes, julio 4, 2022
InicioDESTACADOSExpertos analizan los retos en la educación a propósito del regreso a...

Expertos analizan los retos en la educación a propósito del regreso a clases

- Advertisement -

Punto Noticias.- La autoestima, las tareas, el uniforme en las Instituciones Educativas, fueron algunos de los temas que se trataron en el panel desarrollado en Punto Noticias con Manuel Muñoz, subsecretario del Ministerio de Educación de Quito y Martha Chávez, integrante de la Asociación de Colegios Privados de Ecuador.

Muñoz indicó que este nuevo año lectivo en la Sierra y Amazonía se enfocará en el respeto, a través de una campaña denominada “más unidos, más protegidos, más conciencia”, donde se aborda la importancia del respeto hacía uno mismo, la Institución, la naturaleza y los demás.

Hay que identificar la diferencias que se tienen y enriquecernos en la diversidad”, agregó el funcionario al mencionar que otro de los temas en los que se tiene que poner énfasis es en la autoestima pues hace falta erradicar la violencia.

Por otro lado se refirió también al tema de los uniformes y resaltó que uno de las acciones que tomó el Ministerio de Educación para este año fue eliminar la exigencia del uso de la falda con el fin de dar a los estudiantes la libertad de estética. Asimismo con las tareas, Muñoz aseguró que este tema ya se normó para garantizar el tiempo de recreación del estudiante.

Chávez aseguró que las Instituciones Educativas necesitan centrar y focalizar su trabajo en el bienestar estudiantil. “No nos preocupa la parte curricular el sentido de contenidos sino en el sentido de que el alumno se sienta bien”.

Debemos pensar en fortificar los departamentos de Consejería Infantil, remarcó la experta al reiterar la necesidad de trabajar en la parte emocional de los estudiantes para que de esa manera no seas presas fáciles del acoso.

En ese aspecto criticó que los Departamentos de Consejería aún no tengan una estructura normada por parte del Ministerio lo que no permite desarrollar perfiles profesionales en este tema.

Esta es una situación que nos ate las manos, no tenemos una planificación en los Departamentos de Consejería que no solo trabaje con los estudiantes sino también con la familia y los mismos profesores; porque la parte docente es una clave neurálgica

Chávez también destacó la importancia de que el niño goce de un ambiente bonito y que por tanto la metodología de la Institución sea amigable con la tecnología “que le permita al estudiante enamorarse de lo que hace”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES