jueves, agosto 18, 2022
InicioDESTACADOSExistiría delincuencia organizada dentro de la Empresa Eléctrica de Sucumbíos, según legislador...

Existiría delincuencia organizada dentro de la Empresa Eléctrica de Sucumbíos, según legislador de esa provincia

- Advertisement -

El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Litoral sostiene que en CNEL hay corrupción.

Punto Noticias. El exgerente de la Empresa Eléctrica Sucumbíos, Hernán Garrido, denunció que fue víctima de presiones por parte de funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para modificar documentos precontractuales, con el fin de dar paso a contratos direccionados, con sobreprecio, etc.

Edgar Quezada, asambleísta de Pachakutik, comentó que han emprendido un proceso de fiscalización a todas las instituciones de Sucumbíos, entre ellas la empresa eléctrica. Señaló que conoce las denuncias realizadas por Garrido, incluso los nombres de las personas involucradas en estas presuntas acciones ilícitas.

El parlamentario dijo que se mantienen en reserva las identidades de estas personas, con la finalidad de avanzar en las investigaciones y dar con el paradero de los responsables de los delitos que se habrían cometido en esa provincia y a nivel nacional.

Contó que, según la información recabada, se reunieron en un hotel de la localidad más de cinco veces, en los apenas 45 días que Garrido estuvo en el cargo, exigiéndole que firme determinados contratos, sin respetar el debido proceso.

Ante esta situación, el legislador aseguró que pusieron la denuncia formal a la fiscal general, Diana Salazar. Presume Quezada que existe una presunta delincuencia organizada dentro de la Empresa Eléctrica de Sucumbíos, por lo que pidieron a la fiscal que, de manera urgente, proceda a abrir una indagación previa y luego procese a los responsables.

Mientras tanto, Víctor Hugo Coloma, presidente del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral ‍, considera que no hay organismo que regule el trabajo que desarrollan los ingenieros eléctricos, lo que se convierte en un arca abierta para que entre la corrupción.

Señala que es un secreto a voces los hechos de corrupción que se registran en las empresas eléctricas, como en la propia CNEL, que debía cerrar algunos contratos por incumplidos, pero no lo hace debido a que hay un compromiso económico al interior de la empresa estatal.

Coloma dice que es difícil comprobar estos compromisos monetarios, pero es fácil detectar los contratos que debieron ser calificados como incumplidos y darlos por terminado, pero los mantienen.

El profesional apunta que los procesos los compran por adelantado, pero la Fiscalía que es la que debe investigar no lo hace, con el fin de depurar y sacar a quienes durante años han malversado los fondos del Estado. “Lamentablemente esto va de la mano con los funcionarios de turno”, manifestó Coloma.

Cree que es necesario que los organismos de control entren a las empresas eléctricas y al CNEL para ver lo que pasó y lo que dejaron y que la nueva administración trate de virar lo que sucede en el sector eléctrico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES