jueves, enero 27, 2022
Inicio DESTACADOS Existe conflicto de intereses en la intención de vender Banco Pacífico, el...

Existe conflicto de intereses en la intención de vender Banco Pacífico, el Presidente de la República es banquero, señala Diego Borja

- Advertisement -

Recordó que en el año 2019 Julio José Prado quien fungía como presidente de la Asociación de Bancos Privados ya mencionaba que ese cártel bancario estaba interesado en el Banco Pacífico, agregó.

Diego Borja, economista y exministro de Finanzas, calificó como falso el argumento del presidente de la República, Guillermo Lasso, de que la venta del Banco Pacífico servirá para combatir la desnutrición infantil, pues está problemática necesita de un gasto permanente, es decir que el Estado debería asignar recursos cada año para mitigarla y no con la venta de cualquier activo que solo permitirá un ingreso fijo no permanente: «Y que seguramente irá a engrosar la reserva internacional sacándolo fuera de la liquidez de la economía donde hay 8.000 dólares virtualmente estériles».

Resaltó que la decisión no es apresurada sino premeditada desde el Gobierno de Lenín Moreno, ya que en el año 2019 Julio José Prado quien fungía como presidente de la Asociación de Bancos Privados ya mencionaba que ese cártel bancario estaba interesado en el Banco Pacífico: «Ahora Prado es Ministro de la Producción, es decir  hay un anuncio de conflicto de intereses porque cuando era parte del cartel bancario lo anunció y ahora que está en el Gobierno lo quiere ejecutar».

Destacó que incluso con el mandatario hay un conflicto de intereses porque él es banquero, de ahí que está prohibido por la Constitución ser juez y parte, mucho más cuando la Institución Financiera Pública contribuye a desestabilizar el sistema de negocio de los bancos privados por las tasas de interés e incluso condiciones de crédito, pues si no fuese por el Pacífico, el resto no habría ofertado préstamos en vivienda social.

«Afecta un sistema oligopólico bancario donde cuatro bancos tienen el 70% del negocio bancario y el Banco Pacífico contribuye a desestabilizar el sistema de negocios de ese cártel».

Reprochó que encima de todo esto, el régimen quiera aplicar una venta de gallina enferma, pues con un riesgo país que alcanza los 900 puntos, la valoración de los activos bajan, por ello se informó que el Banco podría costar entre USD700 y USD800 millones. «¿Cómo así el patrimonio está en USD 812 millones hasta marzo».

Recordó que el Pacífico es el segundo banco en el país después del Pichincha, en todos los sentidos en términos de participación en crédito, en depósitos, además de ser el primero en patrimonio, el primero en activos con USD7.000 millones, en marca sentada en el mercado, entre otros: «Todo lo que se dice que se puede hacer desde el lado privado, lo puede hacer actualmente la administración pública, como por ejemplo mejorar tecnología o la eficiencia».

Borja aseveró que de darse el proceso, la Superintendencia de Bancos está obligado a evitar que exista una Predominancia del Mercado y concentración, es decir debe haber un análisis profundo porque bancos como el de Guayaquil o Pichincha no podrían adquirirlo.

«La pérdida económica para el país será muy grande»

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES