domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESExconcejal de Quito y su familia enfrentan audiencia de juzgamiento por lavado...

Exconcejal de Quito y su familia enfrentan audiencia de juzgamiento por lavado de activos

- Advertisement -

La Fiscalía empezó la diligencia con la presentación de los testigos. 

Punto Noticias.- El exconcejal de Quito, Eddy Sánchez; su esposa, Adriana Judith C. M.; sus tres hijos, Jorge Luis S. E., Adriana Alejandra S. C. y Cristina Polet S. C.; así como su suegra, Judith Margarita M. enfrentan la audiencia de juicio por lavado de activos.

Con la exposición de la teoría de caso por parte del fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, se consideró a las seis personas como presuntos coautores del delito de lavado de activos que es sancionado de uno a 13 años de prisión, dependiendo de los montos que hayan sido lavados, según lo establece el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Durante la investigación, las pericias determinaron que tanto el concejal como su familia no habrían justificado la existencia de USD 1’803.350, durante los períodos de análisis comprendidos entre los años 2009-2013 y 2013-2017.

Además, se habría pretendido justificar el monto con declaraciones juramentadas de dinero supuestamente ahorrado, proveniente de sus abuelos (2016); con giros y suscripción de letras de cambio sin sustento comercial (2017), con supuestas remesas enviadas del exterior (1999-2015) y con un préstamo de dinero de “amigos” (2015).

Santillán comentó que la información obtenida al ser cotejada con los ingresos económicos en relación de dependencia que fueron declarados en el Servicio de Rentas Internas (SRI), así como los montos ingresados al Sistema Financiero Nacional (SFN), no coinciden y no cuentan con los respaldos respectivos.

La línea de tiempo analizada coincide con los períodos en los que Sánchez estuvo en el Municipio.

Para sustentar la acusación está prevista la presentación de más de 45 testigos y 100 pruebas documentales por parte de Fiscalía. Entre ellas el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el que se abrió este proceso penal por presunto lavado de activos.

Al momento, la Fiscalía avanza con la exposición de los testigos. Se conoció que, al menos, siete personas ya intervinieron.

Por el fuero de Corte Provincial del que goza Sánchez como exfuncionario, la diligencia se desarrolla en la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichicha y está previsto que la presentación de los peritos concluya el 16 de diciembre.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES