jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALESExalcalde de Junín fue sentenciado por peculado

Exalcalde de Junín fue sentenciado por peculado

- Advertisement -

El exfuncionario y su exsecretario habrían cometido un perjuicio al Estado por USD 166.906.

Punto Noticias.- El exalcalde de Junín, Luis Wilfrido M. G., y el exsecretario del Cabildo, Efrén Arturo N. P., fueron sentenciados por el delito de peculado, en calidad de autores.

Los procesados aceptaron su responsabilidad sobre un presunto perjuicio al Estado por 166.906 dólares, durante el período 2007-2010.  Es así que el Tribunal Penal de Manabí acogió las pruebas testimoniales y documentales presentadas por la fiscal provincial de Manabí, Karla Vélez, y emitió su resolución.

Entre las pruebas se destaca el informe con indicios de responsabilidad penal y el examen especial de la Contraloría General del Estado, durante el período de gestión en el que se advertiría del perjuicio al Estado por supuestas irregularidades en el pago de dietas a concejales, sin que hayan asistido a las sesiones de Concejo o que estas se hayan realizado.

Además, se observaron las cuentas de ingresos y gastos y se analizó el presupuesto del Gobierno Municipal Autónomo de Junín.

A ello, se sumaron los testimonios de cuatro personas, entre ellas, la de la perito contable y la de la funcionaria de la Contraloría General del Estado, así como de los peritos de Criminalística de la Policía Nacional, que participaron en el reconocimiento de la evidencia física.

Además, el Tribunal Penal emitió una multa contra los dos procesados por igual valor al perjuicio económico ocasionado: 166.906 dólares. También ratificó el estado de inocencia de otras dos procesadas, Mónica R. M. y Frella G. C., directora financiera y tesorera, respectivamente.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES