martes, diciembre 7, 2021
Inicio NACIONALES Ex Ministra María Paula Romo: Fuerzas, que estuvieron detrás de protestas de...

Ex Ministra María Paula Romo: Fuerzas, que estuvieron detrás de protestas de octubre 2019, tratarían hoy de obstruir al Gobierno de Lasso

- Advertisement -

Insiste en que, en octubre 2019, se intentó “secuestrar a un país” y “ponerlo de rodillas”

María Paula Romo, ex ministra de Gobierno, considera que quienes estuvieron detrás de las protestas de octubre del 2019 estarían, en la actualidad, impulsando una obstrucción al Gobierno del Presidente Guillermo Lasso.

En en Ecuador de hoy, existe un escenario donde hay ciclos que se repiten, pero también otros que se rompen, dijo Romo. 

Los primeros son los de la “obstrucción, del canivalismo político, los de esa política de decirle no a todo lo que venga del gobierno”.

En cambio, el que se rompe, a criterio de Romo, por ejemplo, es el “poco respaldo” que tendría eventos como los de octubre del 2019.

“Lo sucedido en octubre del 2019 llevó al país a un límite, que nos hace pensar dos veces antes siquiera de sospechar que ese sea un escenario que se repita o que pueda ser un escenario deseable”.

Según la ex funcionaria del morenismo, una cosa es la movilización, la protesta, la oposición al gobierno y otra “intentar secuestrar a un país, intentar ponerlo de rodillas”.

“Creo que eso fue lo que pasó en octubre del 2019, fueron secuestrados más de 400 periodistas, policías y militares, hay secuestros que vimos en vivo, en televisión nacional, por horas. El país entero fue sitiado en un intento de imponer de una manera violenta, un punto de vista”, acotó.

Romo considera que los protagonistas se deben preguntar hoy si es que tuvo sentido un escenario como ese:  “Todavía no hemos logrado superar todo lo que provoco y seguirá provocando octubre del 2019”.

Al ser consultada sobre si habría hecho las cosas distintas en ese octubre del 2019, María Paula Romo sostuvo que el tiempo y la distancia siempre permiten revaluar las cosas.

“Sería de necios pensar que cada una de las decisiones fue una decisión correcta o que no tiene una manera de haber sido mejor, de ser perfectible, claro que hay muchas cosas que se pudieron hacer distintas, pero la única manera de no equivocarse era no tomar decisiones”, mencionó.

Sobre el tema de los combustibles, dijo que el gobierno de Moreno tuvo que enfrentar este asunto.

“Hay quienes hoy dicen que, por ejemplo, una modificación gradual, que es lo que al final se hizo y lo que hoy está en marcha en el país, que nos acerca a tener precios internacionales de los combustibles, pudo haber sido una decisión con menos resistencia”, sostuvo.

Sin embargo, para Romo, hubo sectores que se levantaron e hicieron escuchar su voz, “pero hay otros sectores que solamente estaban esperando un pretexto para terminar con el gobierno de Lenín Moreno, sectores que estaban interesados literalmente en incendiar el país si eso les daba una oportunidad de impunidad”.

“Ninguna modificación en la medida o en la manera de comunicarla nos hubiera elevado a un resultado diferente”, resumió.

Según la ex funcionaria de Estado, las protestas, que se efectuaron en 2019, habrían sido parte de una «conspiración» del correímos, que buscaba supuestamente desestabilizar al Gobierno de Lenín Moreno.

“Buscaban impunidad para su líder”, dijo y sostuvo que probablemente esas mismas fuerzas estén tratando de obstruir al Gobierno de Lasso.

«Uno de los intereses, probablemente, el más poderoso, el más violento, el mejor articulado, era el interés de la impunidad del correísmo y la impunidad de una de las más graves acusaciones que ha debido enfrentar Correa», mencionó.

A criterio de Romo, algunas de esas formas de desestabilización están en marcha «porque puede ser parte de este intento de echar abajo al Procurador General del Estado, por ejemplo, que está jugando un papel importante en el caso ISSPOL».

Para la ex Ministra de Gobierno, los mismos grupos que participaron en las movilizaciones de 2019 siguen vigentes.

«Muchos de estos intereses que se hicieron evidentes en octubre de 2019, que hoy, estoy convencida de que son parte de la agenda de obstrucción que está en marcha, pero que, al mismo tiempo, tienen esta mirada en el mediano plazo de coaptación, impunidad e inestabilidad», manifestó.

Sobre su labor en el Gobierno de Lenín Moreno, Romo preguntó: “¿Me habría perdonado el decir que no a un Presidente que se comprometía con llevar al Ecuador, con devolver al Ecuador a la democracia, con evitar que el Ecuador se convierta en Venezuela?”.

“Yo, como ciudadana y como política, en ese momento, no le podía decir que no, no le dije que no ni al país ni al Presidente y creo que en tanto hoy el Ecuador es el Ecuador, es un país en el que se vive en democracia, es un país, que no vio volar por los cielos su sistema económico, es una país en el que se puede tener estas discusiones que el país está teniendo para bien, para mal, pero en la Asamblea Nacional con mecanismos democráticos funcionando, con instituciones funcionando, si fui capaz de poner un grano de arena para eso, que creo que fue lo que hice, si lo hice, valió la pena”, insistió.

Fuente: Vistazo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES