jueves, octubre 21, 2021
Inicio DESTACADOS Exalcalde Augusto Barrera: Tarifa cero del Metro de Quito “es demagogia”

Exalcalde Augusto Barrera: Tarifa cero del Metro de Quito “es demagogia”

- Advertisement -

En esta crisis existe una altísima responsabilidad del Alcalde Yunda, pero existe también una importante corresponsabilidad del Concejo, añadió

Durante el especial de Radio Pichincha, «El Quito que Tenemos: Una radiografía del abandono», Augusto Barrera, exalcalde de Quito, opinó sobre la situación que vive la urbe.

“Como quiteño y como exalcalde mi reacción es de tristeza, de conmoción, de rabia”, enfatizó Barrera sobre la situación que vive la capital ecuatoriana.

Dijo que la mayoría de quiteños se siente “atrapado” en medio de una crisis que se desborda al punto de poner en riesgo los servicios y la operatividad de Quito.

“En una organización humana, política, en una ciudad, en un país, es normal que exista conflicto social y político. Eso no debería ser motivo de que tengamos lío. El problema es que, cuando el nivel de exacerbación, llega al punto de poner en riesgo el Metro, la movilidad, la basura, la pavimentación, la capacidad de respuesta, la cosa es complicada”, comentó.

Según Barrera, en este momento, Quito está en un punto crítico de la crisis. Sin embargo, considera que esto es solamente la “punta del iceberg”.

“Hay muchos elementos profundos y complejos que, de alguna manera, se evidencian en esta crisis”, indicó.

Sobre la gestión del Alcalde Jorge Yunda, Barrera la califico de “muy mala”. Sin embargo, cree que la forma en cómo ha llevado la administración el Alcalde ha provocado una reacción cuestionable, activándose el racismo con el “quiteño de bien”.

“En medio de eso, creo que está tapada la ciudad, en medio de esta lógica de tener un polo de la gestión actual y otro polo de los sectores de poder, que han tenido una actitud confrontativa, en la mitad de eso, tenemos la ciudad inactiva”, dijo.

“Soy de las personas que no cree que hay que hacer política desde la justicia”, enfatizo el exburgomaestre.

“En esta crisis existe una altísima responsabilidad del Alcalde Yunda, pero existe también una importante corresponsabilidad del Concejo”, enfatizo, al tiempo de mencionar que el cuerpo colegiado no ha tenido la capacidad de construir una alternativa.

Quito se ha convertido en una especie de campo de batalla y los incentivos de la política son el insulto y la confrontación, acotó Barrera, y dijo que esto, incluso, es más complejo que la judicialización de la política.

“Hemos judicializado el propio debate público, la manera de dirigirnos al otro es la descalificación. Estamos construyendo una sociedad basada en la desconfianza”.

Tenemos una mala gestión, que ha sido precedida por una pésima gestión, dijo el exalcalde, quien señaló que existen temas que no han sido abordados por 8 o 10 años.

“Cuando ahora se discute sobre del modelo del Metro, en el año 2011, teníamos un concepto de cómo opera el Metro. Lo que ha pasado diez anos después es que, en todo el periodo de (Mauricio) Rodas, cinco años, 5 o 6 pre inauguraciones y nunca tomaron una sola decisión respecto de que ese Metro algún día iba a ser operativo y había que operarlo de alguna manera. En estos dos años de Yunda, hemos tenido dos lógicas totalmente confrontadas dentro de la misma gestión, el efecto es 7 años de retraso”.

Al ser consultado sobre la oferta de Yunda de tarifa cero para el Metro de Quito, Augusto Barrera sostuvo que esa propuesta: «Es demagogia”.

“En lugar de entrar a la discusión de que va a ser gratis, por favor, pongan a operar el Metro, pongan un gerente que tenga la capacidad, la honradez, el consenso, no puede el Concejo reunirse y proponer una persona? Si no son capaces, pregunten a los multilaterales y pidan una terna, si no creen en la gente de aquí, traigan a alguien, pero pongan a alguien al frente”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES