lunes, octubre 25, 2021
Inicio NACIONALES Eventos públicos a escala nacional deberán contar con la autorización de las...

Eventos públicos a escala nacional deberán contar con la autorización de las Intendencias

- Advertisement -

La próxima semana se emitirán los protocolos para que se cumpla con esta disposición y no existan reuniones en donde se incumplen aforos y medidas de bioseguridad. 

Punto Noticias.- El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE Nacional) reiteró que todos los eventos públicos están prohibidos, sino cuentan con las autorizaciones de las Intendencias ni cumplen con algunas medidas. Incluso, se adelantó que la próxima semana se emitirán los protocolos que deberán cumplirse y en los que se reiterará que las Intendencias tienen la potestad para emitir sanciones.

Este recordatorio lo hicieron las autoridades debido a que en los últimos días se han dado eventos masivos autorizados por los COE cantonales que lamentablemente no cumplen con los requisitos de seguridad, bioseguridad, aforos ni con el aval de las Intendencias.

Las autoridades están preocupadas al ver unos vídeos de eventos en Salitre y Santo Domingo.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que se observó que en esas reuniones hubo gente que no usaba mascarillas, por lo que exhortó a no bajar la guardia y a seguir con las medidas de bioseguridad.

Aclaró que, si bien no es una nueva ola, se ha reportado en las últimas semanas un aumento de 730 casos cuando anteriormente se mantenían en aproximadamente 400.

“No hay un repunte, no hay una ola, pero no queremos que haya un rebrote. La mayoría de los casos que hemos visto es nuevamente de las personas que tienen alrededor de 40 años”, precisó.

La ministra enfatizó que de los 18 a 40 años es justo el estrato de edades que menos cobertura de vacunación tiene, por lo que aclaró que el Ministerio de Salud cuenta con la suficiente cantidad de vacunas como para administrar a más del 85% de la población total del Ecuador.

Dijo que se está nuevamente pidiendo la colaboración de los centros educativos, de la empresa privada y de las Fuerzas Armadas para iniciar una campaña agresiva de vacunación que permita cubrir justamente a este segmento de la población que se expone al estar en eventos masivos.

En el caso de las personas mayores de 65 años son las que -al momento- presentan complicaciones, pero acotó que no se han registrado fallecidos durante estas semanas.

“Sí hemos tenido aumento de casos, pero no del número de fallecidos”, expresó.

La funcionaria se refirió, además, a que los niños son un sector de la población que se ha visto afectado por el coronavirus en otros países del mundo, por lo que hizo un llamado a su cuidado, ya que mientras no sean inmunizados son más propensos a contagiarse y a fallecer.

En este punto informó que el próximo lunes se iniciará la vacunación a los niños de 5 a 11 años e instó a la población a cuidarse y a ser consciente de que la variante Delta es extremadamente contagiosa y por lo tanto produce muchas muertes.

“Otros países han tenido que volver a confinarse y tomar medidas más estrictas porque un brote sale de las manos y el Ministerio de Salud Pública por más que tenga un extraordinario equipo de vigilancia epidemiológica no va a poder controlar uno masivo”, exclamó.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, señaló que, si bien los 221 cantones a través de sus COE autorizan eventos públicos, estos en lo posterior deberán contar con la autorización de las Intendencias que están a cargo del Ministerio de Gobierno.

Reiteró que la próxima semana se emitirán los protocolos que son trabajados por la mesa 2 del COE y que van a servir para que las Intendencias puedan dar los permisos, pero con orden y seriedad.

Sobre las sanciones, aseveró que se clausurarán los eventos y que podrían haber detenidos.

Anticipó que, a los 221 municipios, como a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se les dará a conocer sobre esta resolución con la finalidad de que se mantengan protocolos y así se protejan vidas, pero solicitó corresponsabilidad.

Desde el Ministerio de Turismo también se pidió corresponsabilidad de la ciudadanía para continuar con el proceso de reactivación, sobre todo, porque se acerca un nuevo feriado.

El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, fue enfático en decir que la “reactivación económica sí, pero con orden con respeto a la normativa y a los protocolos de bioseguridad”.

Llamó la atención a los alcaldes y a otras autoridades para que no se autoricen eventos cuando no existe aún una normativa, pues se la está preparando.

Zapata añadió que esos protocolos deberán seguir requisitos estrictos como que estén con las dos dosis completas y haber pasado los 14 días, o se presenten pruebas PCR, se mantenga el distanciamiento social y los aforos para poder reactivar la economía.

Dijo que es consciente que es difícil coordinar con 221 voluntades, pero pidió colaboración. Incluso, se refirió al pilotaje que se hará con Liga Pro para el partido Aucas – Católica que dependerá como se dé el aforo y cumplimiento de medidas de bioseguridad para autorizar o no el regreso definitivo de los hinchas a los escenarios deportivos.

Fuente: COE Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES