viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESEstudio señala que Ecuador ofreció pocas respuestas de protección social, laboral y...

Estudio señala que Ecuador ofreció pocas respuestas de protección social, laboral y de género en la pandemia

- Advertisement -

PNUD y ONU Mujeres elaboraron un “Rastreador Global de Respuestas de Género a la COVID-19”. 

Punto Noticias.- Un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central indica que el Ecuador está entre los países que menos respuestas de protección social y laboral formuló para la pandemia, incluyendo las de género.

El documento recoge que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres elaboraron un “Rastreador Global de Respuestas de Género a la COVID-19” en el que se observan las medidas tomadas por 206 países y si estas son sensibles al género.

Al analizar América Latina se menciona a Ecuador como el segundo país que menos respuestas de protección social y laboral tuvo con tan solo 17 medidas, de las cuales solo 11 incorporaban de cierta manera la perspectiva de género. Al contrario de Argentina que fue el país que brindó 44 medidas, de las cuales 26 estaban relacionadas con género.

Los analistas coincidieron que eso demuestra que existen gobiernos que tienen como fin quedar bien con los mercados y los que tienen como eje el bienestar de su población.

Entre las dimensiones que comprenden las respuestas de género se encuentran:  el combate a la violencia contra las mujeres, la seguridad económica de las mujeres y; la protección al trabajo de cuidado no remunerado.

En el caso de Ecuador, de las 11 medidas adoptadas, las dedicadas al combate de la violencia ascienden a 9, mientras que los de la seguridad solo son 2.

Pero se advierte que no se registra ninguna acción para sostener la protección al trabajo de cuidado no remunerado. Una situación que demuestra nuevamente la nula preocupación por un trabajo que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en 2017 representó el 19,1% del PIB.

Por otro lado, Argentina en este último aspecto formuló 5 medidas, para la seguridad económica de las mujeres 8 y para el combate contra la violencia 13 en total.

El estudio menciona que una de las medidas para proteger el empleo que se utiliza es reducir salarios a los servidores públicos y generar un supuesto ahorro al Estado, situación en la cual más bien se vulnerarían derechos.

Además, el planteamiento hace una crítica al Gobierno actual por insistir en la subordinación de la vida ante el capital.

Finalmente, se precisa que las mujeres en el Ecuador están en situación más vulnerable frente a un escenario de recorte de personal.

Fuente: Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central, PNUD-ONU Mujeres

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES