lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESEstudio revela que 30 empresas no registraron utilidades para repartir entre sus...

Estudio revela que 30 empresas no registraron utilidades para repartir entre sus trabajadores

- Advertisement -

El 6% de 178 compañías analizadas aún no pagan ese rubro.

Punto Noticias.- El 6% de 178 empresas que participaron de un muestreo realizado por la firma Deloitte Consulting aún no ha pagado las utilidades a sus trabajadores, mientras que el 17% no registró utilidades para repartir.

Las empresas que aún no han pagado ese rubro (cerca de 11, según el estudio) se acogieron a la prórroga dada por el Gobierno para registrar este beneficio en vista de la crisis que vive el país por la propagación del coronavirus.

Producto de la investigación se determinó que la mayoría de los trabajadores recibió hasta USD 2 000. Y en relación a las utilidades pagadas el 2019, ahora se registra un aumento del 9% en el monto recibido.

En el 57% de empresas consultadas, los trabajadores recibieron hasta USD 2 000 de utilidades y un 30% menos de USD 1 000.

También, se determinó que en un 33% de compañías se pagaron entre USD 2 000 y USD 10 000.

Solo un 9% fue el que más pagó utilidades que sobrepasan los USD 10 000. En ese grupo de empresas, el 96% corresponde a las de capital extranjero.

Incluso para enfrentar la pandemia, algunas empresas pagaron las utilidades antes de lo que les correspondía a sus empleados.

Un 6% de las empresas canceló ese rubro entre el 13 y 31 de marzo, un 90% lo hizo entre el 3 y 15 de abril, fecha tope para registrar el pago. En los días siguientes de abril lo hizo otro 4% de la muestra. Y el resto aún no lo hace ya sea por la situación actual del país o porque se encuentra cerrando balances.

El Ministerio de Trabajo dio 90 días más de plazo para registrar pago de utilidades. El Acuerdo Ministerial indica que “cuando por fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado, el empleador no pueda cumplir con la obligación de registrar el pago del 15% de la participación de utilidades de conformidad con el cronograma establecido por el ministerio, tendrá un plazo de 90 días contados a partir de la fecha en la que debió realizar el referido pago, para proceder al registro».

De acuerdo al análisis, el sector de servicios tiene una tendencia de crecimiento en el promedio de las utilidades (base) con un 25%, mientras que los sectores industrial y comercial tuvieron bajas. En el comercio bajó un 44% el monto recibido por trabajador, así como en la industria.

Además, las empresas nacionales tuvieron un notorio crecimiento del 21% y las multinacionales bajaron levemente, de acuerdo con la muestra investigada.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES