sábado, junio 12, 2021
sábado, junio 12, 2021
Inicio EL MUNDO Estudio confirma sobre cómo Bolsonaro difundió Covid-19 en Brasil

Estudio confirma sobre cómo Bolsonaro difundió Covid-19 en Brasil

- Advertisement -

Brasilia, 9 jun (Prensa Latina) Una versión actualizada de un estudio de la Universidad de Sao Paulo (USP) prueba hoy que el presidente Jair Bolsonaro causó muertes en Brasil, al buscar la llamada inmunidad de rebaño sin vacuna contra Covid-19.

El portal Rede Brasil Atual señala que la renovada pesquisa fue entregada a la comisión del Senado (CPI), que evalúa las gestiones gubernamentales ante el patógeno que causó hasta la fecha cerca de 480 mil decesos en el gigante sudamericano.

A petición de la CPI, los investigadores del Centro de Estudios e Investigación en Derecho Sanitario, vinculado a la USP, actualizaron la indagación y el análisis de las normas jurídicas de respuesta a la dolencia en el país.

En enero se publicó una versión preliminar. En la actualización, el periodo estudiado llega hasta finales de mayo.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo examinó las declaraciones públicas de Bolsonaro y otras autoridades, y actos administrativos, como la publicación de normas federales.

Al final, los expertos son inflexibles y remarcan que el conjunto de pruebas demuestra que el exmilitar buscó la inmunidad de rebaño de los brasileños sin inmunizante.

Lo anterior, aun sabiendo que la estrategia causaría miles de vidas perdidas que otras medidas podrían evitar.

Tal inmunidad, conocida además como comunitaria, ocurre cuando una población está protegida a una enfermedad, sea debido a la existencia de una vacuna o exposición.

Se explica que en la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de contagio disminuye.

‘El presente estudio nos permite concluir, con amplio apoyo documental que, a partir de abril de 2020, el Gobierno federal comenzó a promover la inmunidad de rebaño por contagio como medio de respuesta a la pandemia’, recalcan los científicos en su conclusión.

Es decir, argumentan, la administración optó por favorecer la libre circulación del virus, ‘bajo el pretexto de que la infección induciría naturalmente la inmunidad de los individuos y la reducción de la actividad económica causaría mayores daños que las muertes y secuelas causadas por la enfermedad’.

Asimismo, según el estudio, el estímulo para que el mayor número de brasileños se contagiara del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, se produjo a través de dos pilares.

Primeramente, ‘la difusión de la falsa creencia de que existe un tratamiento temprano para la enfermedad’ y en segundo lugar, ‘el estímulo constante al desprecio masivo de las medidas sanitarias básicas, como la distancia física y el uso de mascarillas’.

Según el diputado federal Henrique Fontana, el estudio demuestra, irrefutablemente, que el mayor responsable del colapso sanitario que vive Brasil es el gobierno de Bolsonaro.

mgt/ocs

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES