domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESEstudio advierte rebrote de la pandemia en Quito a inicios de julio

Estudio advierte rebrote de la pandemia en Quito a inicios de julio

- Advertisement -

Con el cambio del semáforo a amarillo, la gente no cumple con el distanciamiento social.

Punto Noticias.- El incumplimiento de las medidas de bioseguridad es el principal problema para que el coronavirus se propague en las grandes ciudades como Quito.

Con el cambio de color del semáforo, la movilidad aumentó y eso es algo que preocupa a médicos y autoridades que advierten un rebrote de la pandemia durante los primeros días de julio.

Un estudio realizado por los docentes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) advierte sobre esta situación.

El epidemiólogo y catedrático de ese centro de educación superior, Francisco Pérez, señaló que el contacto directo entre personas es una de las causas para el aumento del número de contagios, sobre todo, porque es imposible identificar a todos los portadores del virus.

“Las personas han vuelto a las empresas, a las calles, a las fábricas y a las oficinas y ese contacto ocasiona más contagios”, expresó.

A esto se suma el uso masivo del transporte público, que en los últimos días movilizó a más de 500 mil personas por día, según cifras de la Secretaría de Movilidad del Municipio.

El docente señaló que los datos del comportamiento de las personas y las características históricas del virus fueron ingresados en un modelo epidemiológico que reveló que, en los primeros días de julio, habrá un rebrote. Los resultados del estudio coinciden con lo esperado por las autoridades.

El director Metropolitano de Políticas y Planeamiento en Salud de la Secretaría de Salud, Gregorio Montalvo, advirtió que “el 1 de julio será un día catastrófico para la ciudad, de acuerdo a los pronósticos”.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud tienen programadas reuniones con médicos para analizar la curva epidemiológica del virus. Incluso, el alcalde Jorge Yunda ha mencionado que es posible que la ciudad regrese al confinamiento si el número de contagiados y de fallecidos aumenta.

Las cifras preocupan, pues una vez que Quito pasó al semáforo amarillo los casos van en aumento.

Solo en los 10 primeros días de junio se contabilizó 83 contagios diarios en promedio. Número que es superior a los de otras ciudades que también tienen una alta cifra de nuevos casos positivos.

Los reportes del Ministerio de Salud dejan ver, además, que el virus ha ganado terreno a lo largo y ancho de la ciudad e, incluso, cada día hay más parroquias con más de 100 casos confirmados.

A esta situación se suma la falta de puestos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del Ministerio de Salud y del IESS, así como la escasa oferta de camas hospitalarias.

El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal informó que los 159 puestos UCI están ocupados por pacientes con pronóstico reservado. Además, solo existen 35 camas de hospitalización para personas con sintomatología moderada.

Mientras, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, garantizó que el sistema sanitario de la ciudad no colapsará.

Para enfrentar a la pandemia, el Gobierno aumentó la capacidad de los hospitales como el Pablo Arturo Suárez y el Carlos Enrique Garcés.

Fuente: Primicias, COE cantonal, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES