sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESEstudiantes en Ecuador realizan protestas por recorte presupuestario a educación pública

Estudiantes en Ecuador realizan protestas por recorte presupuestario a educación pública

- Advertisement -

“No al recorte”; “Si callamos somos cómplices”, dicen algunas de las pancartas que cargan estudiantes universitarios

Punto Noticias. En varias ciudades de Ecuador, estudiantes y trabajadores de las universidades públicas realizaron una marchan en rechazo al recorte presupuestario a la educación superior, tras el dictamen de la Corte Constitucional que permite esta disminución en los recursos para este sector.

 

En Quito, los estudiantes realizaron una movilización desde la Universidad Central del Ecuador (UCE) y recorrió varias calles de la ciudad. Portaban pancartas, tambores y banderas.

El uso de la mascarilla y un distanciamiento entre cada fila, eran algunas de las medidas que se tomaron durante esta protesta pacífica.

“Existe una disminución y un perjuicio a la educación superior de cerca de $321 millones por concepto de reliquidación del Fondo Permanente para las Universidades y Escuelas Politécnicas que, desde el 2015 al 2019, no se ha entregado a las 32 instituciones”, criticó uno de los maestros que se unió a la manifestación.

Además, cree que se debe “investigar las razones, por las cuales, lo jueces decidieron en contra de los estudiantes y a favor del Gobierno”.

En Cuenca se replicó una manifestación similar y en Guayaquil también. Las protestas continuarán el próximo 16 de septiembre. Federaciones y gremios de maestros se unirán a la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en rechazo a las políticas económicas que ha tomado el Gobierno.

El pasado 10 de septiembre, la Corte Constitucional emitió un dictamen para revocar las medidas cautelares que fueron aceptadas del 12 de mayo de este año, con las cuales se pretendía frenar el recorte presupuestario por alrededor de USD 98 millones a las Universidades y Escuelas Politécnicas del país.

El Ministerio de Economía argumentó que este fondo no puede mantenerse porque la mayoría de las asignaciones proviene de lo recaudado por concepto de IVA, rubro que se vio afectado por la pandemia del COVID-19 según explicaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES