jueves, junio 30, 2022
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Estudiantes de escuelas del Ecuador muestran las secuelas de las clases virtuales

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Los estudiantes presentan deficiencias a nivel de lectura y matemáticas elementales

 

El sistema educativo primario atraviesa una dura crisis tras el retorno a la presencialidad. Así los alumnos de cuarto, séptimo y décimo de básica hoy requieren un urgente refuerzo y nivelación en todas las asignaturas incorporadas en la malla curricular vigente a nivel nacional.

Los resultados de la evaluación Ser Estudiante 2021 efectuada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) ubican a los promedios nacionales de cuarto y décimo de básica entre los más bajos del rendimiento académico, lo que se traduce en que los escolares no alcanzaron a adquirir los aprendizajes requeridos para su nivel y posterior aprobación para pasar al siguiente año lectivo.

Los estudiantes de cuarto de básica obtuvieron en las evaluaciones un promedio general de 699 sobre 1,000, mientras que el alumnado de décimo de básica obtuvo un margen de puntuación cercano a los 698. Los estudiantes de séptimo de básica alcanzaron un promedio de 702 sobre 1,000.

La Ineval explicó que de esta manera muchos alumnos terminarán así sus cursos sin saber leer fluido un texto corto, organizar palabras en orden alfabético y realizar una multiplicación, conocimientos que son fundamentales para poder adaptarse a los estudios del colegio y la posterior educación superior.

El Ministerio de Educación dispuso que se realice un diagnóstico y un mes de nivelación, aunque hasta la fecha no existen acciones concretas para cumplir dicho objetivo.

Finalmente, y tras la publicación de los resultados de esta evaluación realizada a escala nacional, el Banco Mundial emitió un comunicado mostrando su preocupación sobre el estado educativo en el Ecuador. También explicó que en promedio en el país existe un retraso de 1,8 años a nivel de perdida de los aprendizajes esenciales debido a la virtualidad, por lo que pidió a los gobiernos de América Latina y el Caribe que se comprometan a enfrentar la que denominaron peor crisis educativa de la historia.

Redacción Ángel Cóndor

 

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