jueves, agosto 18, 2022
InicioEXCLUSIVASEstudiante cuestiona recorte a las universidades pero no se revisa asignación de...

Estudiante cuestiona recorte a las universidades pero no se revisa asignación de Policía o FFAA

- Advertisement -

Además del recorte en la Proforma Presupuestaria se pretende eliminar el 0.5% de asignación a las Universidades de cuarto nivel, perjudicando a becas, agregó.

Viviana Paredes, representante estudiantil ante el Consejo Académico de FLACSO, mostró preocupación por el rol que ha tomado el Estado frente a la educación superior y que se demuestra en la proforma presupuestaria donde se recorta USD213 millones, perjudicando, sobre todo, a los estudiantes con escasos recursos económicos.

Reprochó que a todo esto se sume la resolución del Consejo de Educación Superior (CES) y la Senescyt donde se pretende eliminar el 0.5% del IVA que se asignaba a Universidades de cuarto nivel como es la Flacso, Andina y el IAEN: “Significa USD3 millones de recorte, perjudica a becas y la igualdad de oportunidades a grupos históricos marginados que no pueden acceder a  doctorados o especialidades que cuestan por sobre los USD8.000”.

Con esa base anunció la creación de un solo frente de resistencia que se está reuniendo y tomando resoluciones, de ahí que, por ejemplo, desde la Simón Bolívar ya se anunció la presentación de medidas cautelares, ante lo cual las autoridades han asegurado que reconsiderarán la eliminación del 0.05%: “Hasta el 7 de diciembre conoceremos la decisión final, seguimos con la lucha por el presupuesto”.

Se preguntó por qué así como se revén los recursos para la Educación Superior, no se revisa la asignación a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional o la compra de municiones.

“Lo  más preocupante es que el dinero que financia la universidad pública proviene de la población, excepto de quienes tienen dinero en paraísos fiscales”.

Remarcó la necesidad de saber a dónde se irá el presupuesto que se quita a las Universidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES