viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESEste lunes, el Pleno de la Corte Constitucional tratará el caso de...

Este lunes, el Pleno de la Corte Constitucional tratará el caso de Álvaro Román

- Advertisement -

En caso de que la Corte Constitucional se pronuncie a favor de la acción extraordinaria de protección, Fausto Murillo dejaría de ser presidente de la Judicatura y Román ocuparía el cargo.

Punto Noticias. En los próximos días se conocerá si Álvaro Román asume o no como presidente del Consejo de la Judicatura. La Corte Constitucional incluyó el caso dentro del orden del día de este lunes 19 de septiembre de 2022.

Ante este organismo, Álvaro Román presentó una acción extraordinaria de protección para reclamar la presidencia del Consejo de la Judicatura. Él, al ser suplente de María del Carmen Maldonado, asegura que debe ocupar dicho cargo y no Fausto Murillo, el actual titular.

El 8 de septiembre se realizó la audiencia en la Corte Constitucional y este lunes el Pleno conocerá el proyecto de sentencia realizado por la jueza Carmen Corral Ponce.

La decisión que tome el Pleno de la Corte Constitucional es previamente notificada a las partes procesales y posteriormente se hacen públicas. El organismo aseguró que es falsa la información que circula sobre una supuesta sentencia.

Román exige ocupar el puesto de presidente de la Judicatura, desde el pasado 2 de febrero, cuando María del Carmen Maldonado presentó su renuncia. Sin embargo, el Pleno del organismo designó a Murillo. Román asegura que hay una vulneración de derechos porque, dijo, en concordancia con el artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial, ante la ausencia temporal o definitiva de la presidenta le sucederá el vocal suplente.

El juez de primera instancia y la Corte Provincial tampoco le dieron la razón a Román, ante las acciones constitucionales que presentó. Por lo que su último recurso es la Corte Constitucional.

En caso de que acepten la acción extraordinaria de protección, Murillo dejaría de ser presidente y Román ocuparía el cargo, en medio de un proceso de selección de titular de este organismo, que atraviesa una crisis institucional y aún está en espera la votación final del juicio político en contra de los tres vocales de la Judicatura, entre ellos, Murillo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES