miércoles, octubre 5, 2022
InicioNACIONALESEste lunes, autoridades comparecerán ante el Pleno Legislativo por la crisis carcelaria

Este lunes, autoridades comparecerán ante el Pleno Legislativo por la crisis carcelaria

- Advertisement -

De acuerdo al último informe del SNAI, los amotinamientos simultáneos en los centros penitenciarios de Azuay, Guayas y Cotopaxi dejan 79 fallecidos y una decena de heridos.

Punto Noticias. Está previsto que este lunes 1 de marzo de 2020, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño; el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo; y el comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, den explicaciones por la violencia extrema que se vivió en cuatro cárceles del país.

 

De acuerdo al último informe del SNAI, los amotinamientos simultáneos en los centros penitenciarios de Azuay, Guayas y Cotopaxi dejan 79 fallecidos y una decena de heridos.

El hecho, ocurrido el pasado 23 de febrero, generó alertas en el Legislativo, por lo que el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a las tres autoridades para que informen sobre el estado de los Centros de Privación de Libertad del Sistema de Rehabilitación Social.

Pazmiño y Moncayo ya fueron convocados a la Comisión de Justicia para que expliquen y entreguen información al respecto, pero enviaron excusas por su ausencia.

El hecho de violencia superó, en un día, el número de personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas en 2020, que tuvo 59 decesos. Ahora, las autoridades anunciaron que emitirán un plan para fortalecer la seguridad y la rehabilitación en las cárceles.

Sin embargo, la Corte Constitucional informó que, en dos ocasiones (2019 y 2020), ha insistido al Gobierno a que tome las medidas correspondientes. Entre las interrogantes de los asambleístas consta la reducción del presupuesto al sistema penitenciario y las acciones de las autoridades competentes, tras los dos estados de excepción que el Presidente Lenín Moreno decretó en años anteriores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES