jueves, agosto 18, 2022
InicioDESTACADOSEstados Unidos retira visa a expresidente Abdalá Bucaram por participar en "actos...

Estados Unidos retira visa a expresidente Abdalá Bucaram por participar en «actos significativos de corrupción»

- Advertisement -

El expresidente tiene tres procesos en su contra: por tráfico de armas, tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada.

Punto Noticias. Nuevamente la Embajada de Estados Unidos en Ecuador retira la visa a un ecuatoriano. En esta ocasión dió nombre y apellido, por primera vez. Se trata del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

En un comunicado, la embajada informó que designa al expresidente por su participación en actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos.

«Durante su mandato como presidente del Ecuador, Bucaram se involucró en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos. El expresidente Bucaram todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública», señala el comunicado emitido este 9 de marzo de 2022.

Estados Unidos explica que los funcionarios designados de gobiernos extranjeros, implicados en actos significativos de corrupción y sus familiares inmediatos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos.

Por ello, el Departamento también designa a la esposa de Bucaram, María Rosa Pulley Vergara, y a sus hijos, Jacobo Bucaram Pulley, Abdalá Jaime Bucaram Pulley y Michel Bucaram Pulley.

La Embajada inició este retiro de visas con el caso «narco generarles», en el que varios uniformados de la Policía Nacionales fueron citados a la Embajada y les retiraron la visa. Luego, se anunció del retiro a funcionarios judiciales, incluidos jueces, abogados y otros.

El exmandatario tiene tres procesos en su contra: por tráfico de armas de fuego, tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada, en el que también está involucrado su hijo, Jacobo Bucaram.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario respondió: «Luego de 26 años EE.UU. recuerda que soy corrupto. O sea, me tumban, me ofrecen abrir la documentación del asesinato de Jaime y Martha en 2011, no lo hicieron. Jamás fui sentenciado en mi país, pero ellos califican mis juicios. Esto es una locura».

Además, señaló que Jaime Roldós firmó una carta de conducta donde defendía el principio de no intervención. «Presidente soberano como era. A los pocos meses lo asesinaron junto a mi hermana Martha «fuerzas internacionales». Me parece lamentable que traten de intervenir en asuntos judiciales en mi país, promocionando un retiro de visa, que ustedes han calificado siempre como algo reservado».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES