viernes, julio 1, 2022
InicioEL MUNDOEstados Unidos preocupado por relación de “socios” con China

Estados Unidos preocupado por relación de “socios” con China

- Advertisement -

“El Departamento de Estado ha llamado al embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein, al embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y al encargado de negocios de los Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, para consultas relacionadas con decisiones recientes de no reconocer Taiwán. Nuestros tres Jefes de Misión se reunirán con los líderes del gobierno de EE.UU. para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, dice un comunicado del Departamento de Estado.

Mucho de lo que sucede en la región latinoamericana tiene que ver con la confrontación entre las dos grandes potencias económicas del planeta. China facilitando préstamos para la inversión en infraestructura y su incursión en el continente y Estados Unidos recuperando el terreno perdido, imponiendo políticas de seguridad y militarizando los países.

Que tres países centroamericanos en los últimos meses hayan cambiado su decisión de reconocer a Taiwán como país, para acercar posiciones geoestratégicas con China, ha encendido la mecha y el Departamento de Estado (la cancillería estadounidense), busca contrarrestar estas decisiones.

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, consignó que el llamado a su cuerpo diplomático responde al cambio de lealtades demostrada por estos países.

Si bien Panamá rompió relaciones con Taiwán el año pasado, este año hicieron lo mismo República Dominicana en mayo y El Salvador en agosto, dejando en apenas 17 naciones en el mundo que reconocen a Taiwán, contraviniendo resoluciones de la ONU que designan a Taiwán como territorio chino autónomo.

Esos países no pueden mantener relaciones diplomáticas con China, ya que la diplomacia de este país no autoriza intercambios con quienes reconocen a Taiwán, algo que gestó los Estados Unidos a partir de 1979, buscando fragmentar al gobierno comunista de Pekín.

Desde 1949 que China y Taiwán están divididos luego de una guerra civil, en la que Taiwán se declaró soberana, aunque jamás declaró su independencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES