miércoles, octubre 5, 2022
InicioNACIONALESEstado recuperará en mayo el edificio de la Unasur

Estado recuperará en mayo el edificio de la Unasur

- Advertisement -

El 13 de noviembre de 2019, Ecuador oficializó su salida del organismo regional.

Punto Noticias.- Una vez que el 13 de mayo se cumpla formalmente la salida del país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Estado podrá hacer uso del edificio de esta organización que se encuentra ubicado en la Ciudad Mitad del Mundo, al noroccidente de Quito. Esto, en cumplimiento al reglamento del tratado constitutivo.

Según la Cancillería, el proceso se inició el 13 de noviembre de 2019 con el Decreto Ejecutivo 915, en el que se oficializa la salida del Ecuador de la Unasur.

De esta manera, se han cumplido todos los requerimientos necesarios para dar por terminada la relación con el organismo que ha generado al país un gasto por USD 43’598.223, que es lo que costó la construcción de la estructura de 20.317 metros cuadrados y que se inauguró en diciembre de  2014.

El canciller José Valencia aseguró que el gasto total alcanzó los USD 60 millones por las obras adicionales.

Asimismo, dijo que el país colaboró con parte del financiamiento del organismo que, desde el 2011 ha significado un gasto aproximado de USD 4 millones hasta el 2018.

Una vez cumplidas las formalidades, Ecuador tomará posesión del edificio que se encuentra abandonado desde mayo del 2019. Sin embargo, la restitución del predio está sujeto a dos cláusulas de devolución. La primera ocurrió en 2010, cuando se entregó el terreno para la sede del organismo regional. El acuerdo fue suscrito entre el prefecto de Pichincha de entonces, Gustavo Baroja y Ricardo Patiño, quien era el Canciller.

La condición resolutoria del contrato señala que “en caso de que el Ministerio de Relaciones Exteriores, no destine el inmueble en la construcción y puesta en funcionamiento de Unasur, se revertirá su dominio a favor del Consejo Provincial de Pichincha”. Pero el segundo contrato se realizó al terminar la edificación de la sede del organismo regional. En esa época, el canciller Guillaume Long y el secretario de Unasur, Ernesto Samper, firmaron otra escritura de donación.

La minuta legalizada en 2016 dice que si los países miembros deciden cambiar la sede de la Secretaría General de Unasur a otro país o terminar el tratado constitutivo, se revertirá su dominio a favor del Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, en julio de 2018, el presidente Lenín Moreno anunció que las instalaciones del edificio servirían como sede de la Universidad de las Nacionalidades Indígenas Amawtay Wasi. Previo a este paso, el inmueble será administrado por Inmobiliar.

La Unasur fue integrada por 12 países, pero hasta el momento han confirmado su salida Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Perú y Ecuador. Solo se han quedado Bolivia, Venezuela, Surinam y Guyana.

Fuente: El Telégrafo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES