viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSEstado ecuatoriano no puede incautar los bienes de los hermanos Isaías, Corte...

Estado ecuatoriano no puede incautar los bienes de los hermanos Isaías, Corte de EE.UU. lo impide

- Advertisement -

La Procuraduría General del Estado interpondrá un nuevo recurso legal. Mientras, está pendiente una reparación solicitada por William y Roberto Isaías Dassum. 

Punto Noticias.- Una vez que la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida, en Estados Unidos, negó la apelación presentada por el Estado ecuatoriano en el proceso que sigue en contra de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, la Procuraduría General presentará una nueva acción legal para intentar incautar los bienes de quienes fueron los dueños de Filanbanco. Entidad que colapsó en el año 2001, luego de la crisis financiera que se originó el 08 de marzo de 1999 con el anuncio del feriado bancario.

Se trata de un recurso horizontal de falta de motivación ante el fallo dictado por la Corte, previo a la presentación de una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de dicho país.

Con el proceso, el Estado ecuatoriano buscaba incautar los bienes de los hermanos Isaías en Estados Unidos para cobrar las deudas que, al parecer, mantienen por los manejos del extinto Filanbanco.

Luego de la quiebra de la entidad financiera, los hermanos Isaías abandonaron el país en junio de 2000 y se refugiaron en Estados Unidos, en donde mantienen una relación cercana con políticos de esa nación.

Desde ese país aún mantienen el control de una red de empresas y a pesar de que el Estado ecuatoriano los ha requerido, han salido bien librados.

En 2012, William y Roberto Isaías Dassum fueron sentenciados por el delito de peculado, pero en 2021 fueron absueltos definitivamente.

En marzo de este año, los hermanos Isaías demandaron al Ecuador por 2 mil millones de dólares como parte de la reparación, debido a que tres juicios en su contra -por insolvencia- fueron desestimados. Esos juicios se iniciaron en 2014 y fueron resueltos en 2018 y ahora William y Roberto Isaías Dassum exigen la reparación por las incautaciones de sus bienes y compañías realizadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en 2008.

Por otro lado, el 15 de agosto se define si el Estado ecuatoriano devuelve los bienes incautados a los hermanos Isaías, debido a que el juez Johnny Francisco Lituma, así lo ordenó en primera instancia.

En un comunicado, la Procuraduría afirmó que no parará en su esfuerzo de defender los intereses del Estado ecuatoriano y su patrimonio, tanto en el ámbito nacional, como internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES