martes, diciembre 7, 2021
Inicio NACIONALES Estado ecuatoriano acepta la desaparición forzada de César Garzón ante CorteIDH

Estado ecuatoriano acepta la desaparición forzada de César Garzón ante CorteIDH

- Advertisement -

El hecho se enmarca en las desapariciones forzadas cometidas por agentes estatales en contra de personas identificadas como subversivas en 1990.

Punto Noticias. Este jueves 28 de enero de 2021 el estado ecuatoriano enfrenta una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la desaparición forzada de César Garzón, en 1990. Al final de la diligencia, el Estado ecuatoriano reconoció su responsabilidad en este caso.

 

La última vez que se conoció el paradero del escritor César Garzón fue la madrugada del 10 de noviembre de 1990, en Quito. El hecho se enmarca en las desapariciones forzadas cometidas por agentes estatales en contra de personas identificadas como subversivas, pertenecientes a los grupos “Alfaro Vive Carajo” y “Montoneras Patria Libre”.

El caso fue documentado en el informe de la Comisión de la Verdad, de 2010, como una desaparición forzada cometida por la Policía Nacional y que existirían elementos suficientes para concluir que César Gustavo Garzón Guzmán habría sido privado de libertad por agentes estatales.

Además, señalan que hay argumentos de que hubo una negativa de las autoridades a reconocer la detención, por lo que habrían constituido un encubrimiento de los hechos.

En la audiencia que inició este 27 de enero, Antonia Urrejola, Comisionada Relatora para Ecuador, indicó que lo ocurrido César Garzón fue desaparición forzada, reconocido en el Informe de la Comisión de Verdad del país y luego de 30 años los hechos permanecen impunes, sin determinarse a la fecha su paradero.

El representante de las víctimas recordó que en el periodo del expresidente socialcristiano León Febrés Cordero, en 1985, nacieron los escuadrones volantes, así como el grupo, dentro de la Policía Nacional, conocido como SIC-10, acusados de graves vulneraciones de derechos humanos, que luego se convirtió en la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES).

“Las violaciones a los derechos humanos no fueron hechos aislados y esporádicos, fueron parte de una política de Estado”, agregó.

Por su parte, Estado ecuatoriano aceptó que se ha configurado una desaparición forzada y reconoció su responsabilidad internacional por la violación de varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos. Además, solicitó que fije las reparaciones correspondientes a las violaciones configuradas en el presente caso.

La recepción de los testimonios y pruebas terminó. Ahora, los jueces deberán emitir una sentencia. En caso de ser favorable a las víctimas, sería la segunda sentencia de la Corte Interamericana, en menos de ocho meses, que falla en contra del Estado ecuatoriano. El pasado 24 de junio de 2020, la Corte IDH declaró la responsabilidad internacional del Ecuador por la violación de los derechos a la vida, a la educación a las garantías judiciales, a la protección judicial, por el caso de Paola Guzmán Albarracín.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES