lunes, octubre 25, 2021
Inicio NACIONALES “Está secuestrado, necesito $15.000 o lo mato”, así extorsionan a familiares de...

“Está secuestrado, necesito $15.000 o lo mato”, así extorsionan a familiares de migrantes ecuatorianos desaparecidos 

- Advertisement -

Obtienen fotografías y números telefónicos de publicaciones que hacen sus allegados desesperados en redes sociales 

Aunque se conocen cada semana decenas de casos de migrantes ecuatorianos que han perdido la vida en su objetivo por ir a Estados Unidos, vía México, existen muchas historias que no se visibilizan, pues sus familias prefieren no hacerlas públicas.

“Esta es una crisis humanitaria que se está saliendo de las manos del Gobierno”, dijo William Murillo, director de 1800 migrante.

A criterio de Murillo, el Gobierno puede hacer mucho más por quienes pierden la vida.

“Hay varios casos, en donde los ecuatorianos que fallecen se demoran hasta 3, 4, 5 meses, ha habido casos que se demoran mas de 1 año, para hacer la repatriación de los cadáveres”, reveló.

“Esa clase de insensibilidad por parte de funcionarios debería mejorar”, dijo, al tiempo de destacar que el Gobierno tiene la capacidad para financiar un aumento de personal que atienda a los ecuatorianos en el extranjero.

Sobre la situación que viven los familiares de quienes migran irregularmente, indicó que ellos buscan saber qué pasó con su familiar tras su desaparición.

“Lo primero es saber, encontrar, averiguar, si están detenidos o en un proceso de expulsión o deportación, si sufrieron algún accidente, si están en algún hospital”, detalló.

Alertó que los familiares, al entrar en desesperación, cometen el error de publicar sus números telefónicos y las fotografías de los migrantes para conseguir información.

“Solo es cuestión de horas para que los extorsionadores empiecen a llamar y decirles: yo lo tengo, está secuestrado, necesito $10.000, $15.000 o lo mato; empiezan las fotografías con cuchillos, con armas, videos violentos de personas que se escucha que les están abusando físicamente, cuando un familiar lo mira, se desespera y caen en las garras de estos criminales”, advirtió.

Para Murillo, el negocio de coyoterismo es multimillonario y no va a parar.

“Si mañana o pasado detienen a todos los coyoteros del Ecuador, en menos de un mes, vamos a tener nuevos coyoteros porque la gente sigue saliendo, donde hay esa necesidad de salir, van a tener coyoteros que quieran meterse a ese negocio ilegal”

Fuente: Telerama 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES