viernes, julio 23, 2021
viernes, julio 23, 2021
Inicio NACIONALES Esposo y suegros de Lisbeth Baquerizo van a juicio por fraude procesal

Esposo y suegros de Lisbeth Baquerizo van a juicio por fraude procesal

- Advertisement -

La Fiscalía inició la investigación, luego de que se conocieron los hechos en torno al femicidio de Lisbeth registrado en diciembre de 2020, en Guayaquil. 

Punto Noticias.- Por presunto fraude procesal, en el caso Lisbeth Baquerizo, llaman a juicio a seis personas, entre ellas el esposo de la víctima y sus suegros.

La Fiscalía del Guayas emitió su dictamen acusatorio en esta segunda causa iniciada tras el femicidio de Lisbeth, suscitado el 21 de diciembre de 2020, en Guayaquil.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó como elementos de convicción la denuncia interpuesta en Fiscalía por el padre de la víctima, un certificado de defunción en el que se detalla que la causa de muerte fue por un traumatismo craneoencefálico a causa de dos heridas provocadas con un objeto contundente, los documentos emitidos por el INEC, que señalaban que la causa de muerte de la mujer fue un infarto cardiovascular; y otro certificado del informe emitido por el médico legista de la Policía Judicial.

También se expusieron informes de investigaciones y de reconocimiento del lugar de los hechos, actas de levantamiento del cadáver y de protocolo de autopsia, el resultado de la pericia de audio, videos de cámaras de seguridad de la urbanización donde ocurrieron los hechos y de la funeraria de la Junta de Beneficencia.

La Fiscalía también sumó el análisis de información de triangulación de llamadas telefónicas de los procesados, así como la versión de Richard A. (quien se acogió a procedimiento directo y fue sentenciado a cinco meses de prisión, el pasado 28 de junio), en la que indicaba cómo actuó a pedido del suegro y del esposo de Lisbeth.

Ellos, le habrían solicitado que proceda con la finalidad de que no se le practique una autopsia luego de que se produjeron los hechos.

Con todos estos elementos, el juez de Garantías Penales, Johan Briones Valero, llamó a juicio a Luis Bolívar H. G. (suegro de la víctima), Luis Javier H. N. (esposo), Miguel Ángel H. N. (cuñado), Nancy Enriqueta N. M. (suegra), Marlon Humberto E. M. (médico que habría alterado en el informe la causa de muerte de Lisbeth) y Roland Josué E. M. (hermano del médico, quién habría llevado el documento en blanco del consultorio para consumar el delito).

El juez Briones dictó prisión preventiva contra Luis Bolívar H. G., Luis Javier H. N., Miguel Ángel H. N. y Roland Josué E. M., quienes están prófugos. Mientras que para Nancy Enriqueta N. M. y Marlon Humberto E. M. dispuso otras medidas, como prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad competente y colocación de dispositivo de vigilancia electrónica.

A su vez, el pasado 14 de julio, la defensa técnica de la familia de la víctima no acogió la propuesta de Luis Bolívar H. G. y Miguel Ángel H. G. que quería cancelar como caución USD 150.000 cada uno. Ante esta negativa, el juez del caso rechazó el pedido.

La Fiscalía inició la investigación por el delito de fraude procesal, luego de que se conocieron los hechos en torno al femicidio de Lisbeth, pues las seis personas no dieron aviso a las autoridades de un hecho violento.

Mientras, por la muerte de Lisbeth, cuatro personas más son procesadas por femicidio, delito que es sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES