lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESEsposa del expresidente Bucaram denuncia en la CIDH violación de derechos humanos...

Esposa del expresidente Bucaram denuncia en la CIDH violación de derechos humanos en el caso de su hijo Jacobo

- Advertisement -

En su denuncia, Rosa María Pulley señala que se violó el principio de no devolución. 

Punto Noticias.- Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Pulley Vergara, esposa del expresidente Abdalá Bucaram, denunció al Gobierno ecuatoriano de una supuesta violación de derechos humanos que se habría cometido con la detención de su hijo Jacobo.

La madre de cinco de los once hijos del exmandatario afirmó que tanto el Gobierno de Ecuador como el de Colombia habrían violado el principio de no entrega o non-refoulement (principio fundamental del derecho internacional que prohíbe al país que recibe refugiados, devolverlos a un país en el que correrían el riesgo de ser perseguidos por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión).

En el documento interpuesto por Pulley Vergara se menciona que “si alguien es declarado indeseable por un país, cualquiera que sea el motivo, lo pertinente es deportarlo a un tercer Estado, no enviarlo a un lugar donde la vida o la libertad del deportado corra peligro”.

En este contexto dijo que la medida adoptada fue entregar a su hijo a las autoridades ecuatorianas y no se cumplió con los lineamientos de convenios internacionales.

Acompañó a su demanda varios memorandos emitidos, supuestamente, por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), en los que los firmantes, según ella, reconocerían que no pueden garantizarle la vida ni la seguridad al mayor de los Bucaram Pulley, por la supuesta precariedad del sistema carcelario del país.

En el documento se reservó el derecho de enviar una copia a otros organismos internacionales relacionados con los derechos humanos.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES