martes, agosto 9, 2022
InicioDESTACADOSEsperemos que el proceso de renovación parcial de jueces de la Corte...

Esperemos que el proceso de renovación parcial de jueces de la Corte Constitucional no este direccionado: André Benavides

- Advertisement -

Llama la atención la prueba escrita, no cumple con los requisitos para ser juez de la Corte Constitucional, agregó.

El constitucionalista André Benavides señaló que desde el Foro Jurídico y Abogados de Libre Ejercicio existe preocupación en el proceso de designación parcial de jueces de la Corte Constitucional por el cumulo de irregularidades que manchan el concurso desde sus inicios.

Criticó el reglamento que emitió la Corte Constitucional donde se indica que los magistrados podrán separarse voluntariamente cuando se sepa quiénes ocuparán los tres cargos que serán motivo de reemplazo, algo que no es reconocido por la Ley de Garantías Constitucionales pues ahí se apunta renuncia, abandono, destitución o muerte: “Pero no habla de separación voluntaria”.

“Los 9 jueces deben entrar en el sorteo para saber quién sale y si no quieren estar en el cargo tienen que renunciar y eso ser aprobado por el Pleno de la CC; la separación voluntaria no funciona”.

Aunque mencionó que la Comisión Calificadora tuvo buenas intenciones, también reprochó que cuando uno de sus integrantes renunció, la vacante no fue llenada y a todas esas dudas se suma la renuncia de varios participantes, es así que de nueve quedaron seis.

Indicó que la prueba escrita llamó la atención porque no cumplió con los requisitos para ser juez de la Corte Constitucional porque fue bastante básica: “Lo puede resolver un estudiante de tercer semestre de derecho, las preguntas son simples e incluso fue con Código y Constitución abierta, con eso se puede hacer una prueba y tener buenas notas”

Detalló que la Función de Transparencia permitió conocer las respuestas de los exámenes y se habría evidenciado que quienes poseen calificaciones altas tienen hierro de bulto y no se compadece con la nota puesta por la Comisión Calificadora: “Si te ponen 39  o 38 vemos que es una nota buena y alta, pero si revisamos el examen vemos hierros de bulto que no justifica la nota, es preocupante”,

Además mencionó que en las pruebas orales las preguntas fueron abiertas y abstractas, sometidas al subjetivismo de los participantes: “¿Qué opina sobre la tutela judicial efectiva? Esa pregunta dará como resultado solo una opinión”.

“Esperemos que no sea un concurso direccionado, ojalá no sea así y parte de la academia estamos preocupados por lo que pasa en el proceso”.

Recordó que este tipo de prácticas direccionadas ya se dieron en los concursos llevados adelante por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio: “Estos procesos no han sido más que una cuestión de favor político, que en definitiva han servido a las autoridades para cuidarse las espaldas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES