sábado, junio 12, 2021
sábado, junio 12, 2021
Inicio NACIONALES Espacio FUTURO, agrupación internacional, pide no aplazar y garantizar transparencia en las...

Espacio FUTURO, agrupación internacional, pide no aplazar y garantizar transparencia en las elecciones en Ecuador

- Advertisement -

“Nos adherirnos a la voluntad del pueblo ecuatoriano para que se respeten los procedimientos democráticos para garantizar unos comicios limpios y transparentes”, dice el comunicado

Punto Noticias. Los integrantes de Espacio FUTURO, punto de encuentro de liderazgos latinoamericanos y españoles, impulsado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) llamó a las autoridades electorales del país a garantizar transparencia en las elecciones del próximo 7 de febrero, lo que implica no aplazar los comicios.

 

“Nos adherirnos a la voluntad del pueblo ecuatoriano para que se respeten de rutina escrupulosa los procedimientos democráticos para garantizar unos comicios limpios, transparentes y en igualdad de condiciones. Esta exigencia implica no aplazar y/o suspender la fecha de la cita electoral bajo ningún tipo de pretexto”, dice el comunicado enviado por la agrupación internacional.

Exigen a las autoridades y a todos los actores políticos que cumplan con los plazos de escrutinio previstos en la legislación.

Su alerta surge tras varias denuncias de un posible aplazamiento de las elecciones para elegir a Presidente o Presienta, Vicepresidente o Vicepresidenta, asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior, y Parlamentarios Andinos.

Tras estos cuestionamientos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aclaró que el 7 de febrero sí se llevará a cabo la votación para las distintas dignidades, que constan en la convocatoria.

Quienes firmaron esta carta aclaran que la exigencia de cumplir con un proceso democrático transparencia también “implica no anunciar de forma anticipada y por canales extraoficiales cualquier tipo de resultado, utilizando estos anuncios para alcanzar objetivos políticos no legitimados por las urnas o para provocar situaciones que puedan derivar en la ruptura del orden constitucional”.

Llaman a las oficinas de seguimiento electoral de las principales instituciones internacionales, y especialmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se impliquen en la observancia del cumplimiento de los principios democráticos.

Hasta la mañana de este domingo 31 de enero de 2021, a 8 días de las elecciones, el CNE aún no ha confirmado si los ecuatorianos elegirán a los Parlamentarios Andinos el 7 de febrero, como indica el calendario electoral, debido a que no se ha impreso ninguna papeleta para esta dignidad por tener recursos pendientes, pero que ya fueron resueltos este sábado 30.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES