viernes, septiembre 30, 2022
InicioDESTACADOS“Eso es normal” le dijeron a una niña de 9 años que...

“Eso es normal” le dijeron a una niña de 9 años que fue acosada sexualmente en su escuela

- Advertisement -

Según el Ministerio de Educación la institución educativa privada no cumplió los protocolos y rutas de atención frente a situaciones de violencia.

Punto Noticias.-  En varios videos colgados desde el 24 de agosto de 2022, en redes sociales, la madre de familia relata la agresión que sufrió su hija de 9 años de edad en el baño de una institución educativa privada en Quito.

Los hechos ocurrieron antes del último feriado de carnaval. Ella cuenta que mientras su hija se lavaba las manos, un menor de aproximadamente 12 años le preguntó su edad; la niña contestó, y el muchacho le cogió del hombro y le dijo: “Te voy a violar”.

La menor se habría quedado «congelada», pero dos compañeros de la misma edad, que escucharon la amenaza, salieron del baño y la llevaron al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

De acuerdo a la denuncia, la psicóloga habría enfrentado a la niña con el menor que la amenazó.

Le dijeron: “Eso es normal, que el niño solo quería ver y tenía curiosidad por ver qué tenía mi hija debajo del pantalón”.

La progenitora rechaza que a pesar de que su hija entró en estado de shock y le dio un ataque de asma, no le notificaron y la enviaron a casa en la buseta escolar.

“Ella llegó en un mar de lágrimas”, asegura la mujer, quien no supo lo que ocurría hasta que la madre de su amiguito la llamó para saber cómo estaba la niña.

Finalmente habló con la psicóloga y esta le respondió que hubo “un pequeño incidente en el colegio”.

La madre de la menor exigió ver las cámaras de seguridad, pero no tuvo respuesta del Colegio, tampoco se estableció en el acta el motivo de la denuncia, asegura.

@staceysamaniego28

Incubrimiento violencia sexual en Colegio Surcos Quito Ecuador parte 1

♬ original sound – staceysamaniego28

¿Qué hizo el Ministero de Educación?

Según el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y el Distrito Educativo realizó una visita in situ, levantamiento de información y análisis de las acciones realizadas por el personal de la Institución Educativa.

Se determinaron irregularidades en la activación de los protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el Sistema Educativo.

Desde el 10 de enero de 2020 están vigentes los Protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el Sistema Educativo, cuya aplicación es obligatoria en todas las Instituciones Educativas a nivel nacional.

De conformidad con los artículos 132 y 135 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en caso de evidenciarse negligencia u omisiones en la activación de Protocolos se debe iniciar un proceso sancionatorio contra la Institución Educativa.

Las sanciones a Instituciones Educativas particulares son de carácter pecuniario.

Se conoce que el caso ha sido denunciado en el sistema judicial. Sin embargo, de conformidad con el Código de la niñez y la adolescencia las niñas y niños menores de 12 años son inimputables.

Por tratarse de estudiantes menores de 12 años, el caso fue remitido a la  Junta Metropolitana de Protección de Derechos de La Delicia.

El Ministerio de Educación asegura que se realiza acompañamiento a la familia de la presunta víctima, de manera preventiva se articularon acciones de sensibilización en la Institución Educativa.

Desde Radio Pichincha nos comunicamos con la Unidad Educativa mencionada en la denuncia, sin embargo la Directora manifestó que no daría declaraciones a la prensa.

Este 25 de agosto emitieron un pronunciamiento donde aseguran haber cumplido los protocolos y rutas de atención, y que el caso se puso el en conocimiento de la Junta Metropolitana de Derechos de niños, niñas y adolescentes .

La tarde de este 26 de agosto, la Unidad Educativa emitió el siguiente comunicado:

Según el reporte del Sistema de Registro de Información de Casos de Violencia Sexual (REDEVI), que recoge datos desde el 2014 hasta la actualidad, se han denunciado en fiscalía 15.031 casos de violencia sexual a menores.

Así mismo, el Ministerio de Educción señala que el 72,9% de los casos de violencia sexual, es decir 11.300, fueron cometidos fuera del sistema educativo (parientes, personas conocidas o personas desconocidas).

La abogada Sybel Martínez, activista de los derechos de la infancia señala que desde el 2014 al 2020 se registraron 3.593 hechos de violencia sexual dentro del sistema educativo, 1.336 de estos casos fueron entre pares.

Recomienda que se generen protocolos para atender estos casos que involucran prácticas sexuales abusivas entre pares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES